domingo, 24 de abril de 2016

Jardines del Campo del Moro

Dirección: Paseo Virgen del Puerto (próximo a la Glorieta de San Vicente)
Horario: 10:00 a 18:00 horas (invierno); 10 a 20:00 horas (verano)
Transporte: Metro Ópera (lineas 2 y 5); Príncipe Pio (lineas 6 y 10) . Autobús: 25,33,39,41,46,62,75,138, y 148. Renfe: estación Príncipe Pío.
Entrada: gratuita
Estos jardines fueron abiertos al público el 24 de junio de 1978 por expreso deseo del Rey Jun Carlos I. Hay un busto del rey, conmemorando de este hecho en la entrada a los jardines. Formaban parte de los jardines del Palacio Real y tienen una extensión de unas 20 hectáreas.

Estos jardines salvan un pronunciado desnivel desde el Palacio hasta su entrada actual por la calle Virgen del Puerto, que está en la ribera del rió Manzanares; Esto se debe a que allá, por los siglos X-XI, exístía un barranco entre estos dos extremos. (lo podemos ver en los grabados antiguos).
El terreno fue adquirido por Felipe II y durante la época de los Austrias, se celebraron en este lugar todo tipo de festejos; hasta que Felipe V se trasladó al Buen Retiro. El incendio que destruyó el Alcázar en 1734, hace considerar 4 años más tarde en 1738, la construcción de un nuevo palacio  y la ordenación de los terrenos. Hubo diferentes proyectos , que no pudieron llevarse a cabo por la escasez de agua y las dificultades del terreno. 

Durante la Guerra de la Independencia, el arquitecto Juan de Villanueva, recibió el encargo de José I Bonaparte, de conectar el Palacio Real con la Casa de Campo, ya que éste fijó su residencia en el palacio que existía allí, "La casa de Vargas" por razones de seguridad. 
Se construyó una avenida arbolada, un túnel y un viaducto. La avenida no se conserva porque posteriormente se hizo la "Pradera de las Vistas  del Sol";  El túnel es el único que se conserva pero no es visitable ,el viaducto fue sustituido durante el reinado de Fernando VII, por el actual "Puente del Rey" y la Casa de Vargas fue destruida en la Guerra Civil.
(entrada al túnel, situado bajo la entrada a los Jardines)

Es en 1844, durante el reinado de Isabel II, cuando el arquitecto de Palacio -Narciso Pascual y Colomer- realizó un proyecto con un diseño que por fin se pudo llevar a cabo. Para salvar la fuerte pendiente y nivelar el terreno, se utilizaron los escombros de las iglesias y viviendas derribadas de la reforma de la Puerta del Sol, entre otros. Su trazado era formalista con ejes y paseos regulares. 

Con la regencia de Mª Cristina de Habsburgo, se reforman los jardines siguiendo la moda inglesa de imitación a la naturaleza de tal manera que se añaden paseos curvilíneos, pendientes, árboles, arbustos y se instalaron bancos, columpios y pabellones de recreo. 

De todas las reformas llevadas a cabo, podemos distinguir:
1) Dos avenidas centrales, rectas y cruzadas entre si que alojan la dos fuentes monumentales.
2) Multitud de paseos con trazados irregulares y con gran vegetación
3) Pabellones (casa del corcho, el chalet de la reina, invernadero...)
4) Una pequeña rosaleda
5) Museo de Carruajes. Cerrado. 
6) 3 pequeños estanques.
7) Numerosas especies de árboles y arbustos y también aves como el pavo real, patos, palomas, y alguna que otra tortuga.
1) Avenidas Centrales
Nada más entrar a los jardines, la panorámica es espectacular. Nos recibe una gran alfombra de césped y al fondo el palacio. 
Bajamos las escaleras de la entrada, y hay dos caminos laterales; A mitad de camino en el centro, se sitúa la fuente de las conchas, que sirve de cruce con el otro camino rectangular que aloja el chalet de corcho y el Chalet de la Reina. En este último paseo aparecen los setos de boj. Si seguimos en linea recta, al final de esa alfombra verde, está la fuente de los tritones; Desgraciadamente no pudimos verla porque el acceso estaba cerrado.
2) Los paseos y bosquetes
Hay 16 caminos y 9 bosquetas. Lo mejor es dejarse llevar y pasear sin rumbo de un lado para otro. Nosotros empezamos el recorrido por la izquierda, siguiendo el Paseo de los Castaños.


3) Los pabellones
Al gusto de los jardines ingleses, tenemos el chalet de corcho (nº 9 del plano) que está en restauración
y siguiendo el paseo, más adelante, en una plazoleta, el chalet de la reina. (nº 8 del plano)

Escondido, durante nuestro paseo, en la parte derecha del jardín está el invernadero y viveros (nº 10 y 11 del plano), y un cercado (¿para caballos?)
4) Rosaleda
Pequeña, de forma circular.  En el centro, una fuente. Es una pena que todavía no estén florecidos los rosales. (nº 38 del plano)
5) Museo de Carruajes
Muy cerca de la rosaleda está el Museo, que permanece cerrado en espera que se abra el Museo de Colecciones reales, que albergará entre otras colecciones, los elementos que contenía este museo. (nº 6 del plano)


6) Los estanques.
Contiene 3 pequeños estanques:
Estanque de la cascada (nº 12 del plano), No se puede ver por estar restringida la entrada.
Estanque de Carruajes. El mayor de los 3, está situado frente al museo; tiene en el centro un pequeño puente que lo atraviesa.  (nº 13 del plano)
Estanque de la Chata (nº 14 del plano). Al más puro estilo romántico, este pequeño estanque semioculto por bambús, a su derecha está la estatua de "La Chata", hermana de Alfonso XII, que quiso tanto a Madrid.


7) Numerosas especies de árboles, arbustos y algunas aves.
Estos jardines albergan 6 árboles declarados singulares por la Comunidad de Madrid y son:
Pino Carrasco; con  copa muy alta y poco densa, que comienza a los 20 mts de altura. En total mide 30 mts de altura, 18 mts de copa, se ha calculado que puede tener 150 años. 
Pino Piñonero: con 25 mts de altura, 18 mts de copa y tronco de 3,5 mts. se calcula una edad de 125 años. Está ligeramente inclinado, bifurcándose a 11 mts. del suelo, con copa asimétrica.
Secuoya: Tiene el tronco recto, corteza muy gruesa y tiene 30 mts de altura, el diámetro de su copa alcanza 15,50 mts y su tronco 6 mts. Se calcula su edad en 175 años.
Tejo: son 2 ejemplares, los que tienen esta denominación. Uno tiene una altura de 15 mts, diámetro de copa 14,5 mts y tronco de 1,70 mts. El otro alcanza una altura de 15 mts, copa de 10 mts. y tronco de 2,70 mts.

Es una pena que no estén identificados y que tengamos que suponer cuales son visitando los Jardines.
En cuanto a las aves, lo que más llaman la atención son los Pavos reales, que pasean por los Jardines, sin miedo a los humanos. Por cierto, es la primera vez que he visto volar a un pavo real y aterrizar en la copa de un árbol. Ha sido tan casual que no me ha dado tiempo a hacerle la foto.


Para finalizar, como todo jardín que se precie, unas cuantas curiosidades:

Jardines del Campo de Moro, su nombre lo idearon en el siglo XIX porque en estos terrenos, el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf, en 1109, intentó reconquistar la plaza de Madrid, que estaba en manos cristianas. Supuestamente acampó junto a sus tropas en este lugar. Finalmente, no logró su objetivo.

Una leyenda cuenta que en estos Jardines deambulaba un alma en pena enmascarado, que se aparecía a nobles y aristocráticas damas en busca de su amor. Las alentaba y buscaba entre los arbustos. Más de una de ellas atribuyó su embarazo a ese encuentro paranormal.

Otra leyenda dice que en tiempos de Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica), cuando visitó Madrid, le regalaron un osezno acompañado de su domador. Juan II, sin saber que hacer con ellos, los alojó en estos campos. El domador-cuidador practicaba malos tratos al osezno. Más tarde, cuando el oso creció, una noche desapareció de su jaula. Dando cuenta de su desaparición, se hizo una partida en su búsqueda. No lo encontraron. Al día siguiente también desapareció el domador. No encontraron a ninguno de los dos, pero pasado el tiempo, comenzaron a escucharse gruñidos, gritos y se aparecían sombras y movimientos, de los que dijeron que se trataba del oso que perseguía a un hombre para apresarlo con sus garras.

Fin del paseo. Espero que os haya gustado la narración.




viernes, 22 de abril de 2016

Lisboa. Barrio Alto

Su nombre se explica porque está situado al norte de Baixa y el Chiado, en ascensión por una de las colinas de la ciudad. Es principalmente un barrio residencial, así que por el día es tranquilo; por la noches miles de jóvenes y adultos llenan las calles por los numerosos bares y locales que hay abiertos.

Hace 30 o 40 años era un barrio con mala reputación, una zona de prostitutas y oscuros bares de fado. Unos años después, sus calles se llenaron de artistas e intelectuales amantes de la Lisboa más auténtica, el popular Barrio Alto se impregnó entonces de una atmósfera bohemia y zona de compras alternativa.

1.      Mercado da Ribeira
2.      Praça de Sao Paulo
3.      Elevador da Bica
4.      Mirador de Santa Catarina
5.      Igreja de Santa Catarina
6.      Chafariz da Esperança
7.      Asamblea Nacional
8.      Praça das flores
9.      Jardim do Príncipe Real
10.   Jardim de S. Pedro de Alcántara
11.   Igreja de Sao Roque

Recorrido de poco más de 3 km.

MERCADO DA RIBEIRA (1)
Avenida 24 de Julho 50, 1200-109, Lisboa
Horario: Jueves a sábado: 10:00 a 02:00 horas; Domingo a miércoles: 10:00 a 00:00 horas.
Inaugurado en 1882, como mercado mayorista, aunque había puestos de todo tipo de productos alimenticios, se hizo famoso por sus puestos de flores. Cuando el Mercado Abastecedor de la Región de Lisboa (MARL), se consolidó como el principal mercado mayorista, éste pasó a ser minorista, pero con el auge de las grandes superficies quedó en declive hasta que en 2014 se rehabilitó como centro gourmet.
En la planta baja, está el mercado propiamente dicho con puestos de todo tipo pues se ha convertido en el mercado tradicional más grande de la ciudad. En la planta alta, se encuentran los restaurantes; la parte central cuenta con mesas de madera corridas que se comparten entre todos los puestos, de esta manera, se puede disfrutar de la comida que se prefiera sin tener que cambiar de local.
Salimos del mercado y a la izquierda tomamos R. Instituto Dona Amelia, al final en la R. Remolares giramos a la derecha , tomamos la primera a la izquierda Tv. Ribeira Nova, hasta llegar a la plaza (230 metros)
PRAÇA SAO PAULO (2)
Esta plaza se hizo después del terremoto de 1755 y reune  todas las características del estilo pombalino. Asfaltada de adoquines, los edificios que la rodean tienes las mismas características y en un lado está la Iglesia de San Pablo que data del siglo XVIII, ya que la que había del siglo XV se destruyó con el terremoto. La nueva construcción se inspiró en el palacio de Mafra. En su fachada está representada la Conversión de San Pablo y las imágenes de San Pablo y San Pedro. El interior es de una sola nave con 8 capillas laterales. Son muy interesantes las pinturas, sobre todo las del techo de la nave.

FUENTE DE LA PLAÇA SAO PAULO
Desde la construcción de la plaza, hubo varios intentos de construir una fuente para atender a la población del barrio. La que vemos ahora es de 1849, según un proyecto del siglo XVIII. La fuente tiene un obelisco central sobre una plataforma a la que se accede por una escalera; este obelisco está coronado por una esfera armilar de hierro. Tiene 4 caños. Cabe destacar un medallón con el escudo de la ciudad  y la inscripción "MARITIMOS", ese caño, era de uso exclusivo para la "gente de mar".

Cogiendo la Rua de S. Paulo a la izquierda llegaremos al elevador da Bica  (240 metros)

ELEVADOR DA BICA (3)
Rua de São Paulo, 21
Horario: 07:00 a 21:00 horas
Entrada: 3,60 (ida y vuelta)
Fue inaugurado en 1892 y une Largo do Calhariz con la Rua de Sao Paulo a lo largo de 200 metros de empinada cuesta. Está considerado el más pintoresco de todos los elevadores de Lisboa. Fue declarado Monumento Nacional en 2002. Cuando fue inaugurado funcionaba con un sistema de cremallera y contrapeso de agua. Más adelante fue sustituido por máquinas de vapor y en 1927, fue electrificado, mejorando su servicio. Está conformado por 2 vagones conectados, cada uno de ellos tiene capacidad para 9 personas sentadas y 14 en pie y atraviesa un laberinto de callejuelas y casas antiguas.


 Saliendo del elevador, a la izquierda tomamos la R. Mal. Saldanha para llegar al mirador de Santa Catalina, luego subieremos por Tv. da Condessa do Rio. (550 metros) hasta llegar a Calçada do Combro.

MIRADOR DE SANTA CATALINA (4)
Este mirador es diferente a los otros que hay en Lisboa, pues lo que podemos contemplar no son tejados y fachadas de Lisboa; desde la barandilla hacia abajo, tendremos unas buenas vistas del puerto de Lisboa y el puente 25 de Abril. 
En el centro del mirador que es bastante amplio, está la estatua de Adamastor, un gigante mitológico que protagoniza un episodio en Los Lusiadas, donde se enfrenta en el mar a Vasco da Gama para impedirle llegar hasta el Océano Índico. También hay un kiosko-bar, por ello el lugar se llena de gente para contemplar la puesta de sol.


IGREJA DE SANTA CATARINA (5)
Calçada do Combro 82
Horario: 09:00 a 12:00 y 16:00 a 19:00 horas
Conocida también como Iglesia Paulista, formaba parte de un convento en 1647. Su fachada principal tiene 3 cuerpos separados y lateralmente por dobles pilastras. El cuerpo central de 2 pisos, está coronado por un frontón decorado con la Custodia de Santísimo Sacramento. Los cuerpor laterales tienen campanarios de sección cuadradas. En la planta baja, un porche al que se accede a través de 3 arcos de medio punto separados por pilastras simples. El portal situado a la izquierda daba acceso a la antigua casa del guarda del convento.
Interior: planta de cruz latina, con 1 nave y capillas laterales.Tiene una de las decoraciones barrocas doradas más bellas y suntuosas de la ciudad (los dorados se añadieron en 1727).El techo es una obra maestra de artesanía en madera dorada. El altar contiene esculturas de Santa Catalina, San Pablo y San Antonio y son de origen flamenco. En las paredes hay grandes cuadros con marcos dorados, obras de dos de los mejores pintores portugueses del siglo XVIII.

Seguimos por Calçada do Combro a la izquierda según miramos a la iglesia, y tomamos la segunda calle a la izquierda R. do Poço dos Negros hasta el final (500 metros).

CHAFARIZ MONUMENTAL DA ESPERANÇA(6)
Rua da Esperança, (Santos-o-Velho) Largo da Esperança
No es una fuente ornamental, sino que formaba parte de una de las líneas de suministro de agua a la ciudad. El agua era traída por el Acueducto de las Aguas Libres. Fue construida en 1768 en estilo barroco. Tiene 2 plantas, la inferior tiene un pilón con dos caños  destinado como bebedero para los animales. La superior con otros dos caños, destinada para el pueblo, se accede a través de dos escaleras laterales.  Antiguamente la fuente era gestionada por 3 empresas de aguadores con 3 capataces, 99 aguadores y una luz. Es monumento nacional desde 1910. 


Seguimos por Av. Dom Carlos I, hasta llegar al Parlamento. (400 metros)

ASAMBLEA NACIONAL - PALACIO DE SAO BENTO (7)
Rua de Sao Bento
Originalmente fue el primer monasterio benedictino de Lisboa, creado en 1598 para prestar asistencia sanitaria a enfermos de peste.  En el siglo XVII, se fueron haciendo ampliaciones, incluyendo iglesia, claustros, cocinas y dormitorios.  Con la revolución liberal de 1820 y la consiguiente supresión de las órdenes religiosas en 1834, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio y el edificio pasó a ser sede del Parlamento portugués. Para adaptarlo a su nueva funcionalidad, se realizaron los trabajos hasta alcanzar su aspecto actual. En los antiguos jardines del monasterio se edificó una gran mansión que hoy día es la residencia del Primer Ministro portugués. En 1999 se construyó otro edificio anexado al palacio por un corredor interno, para despachos y gabinetes de los asambleistas con el fin de evitar futuras remodelaciones al ya muy reformado palacio.
En su fachada, podemos ver 4 alegorías femeninas representando la Prudencia, la Justicia, la Fuerza y la Templanza. En el frontón que tiene 30 metros de largo y 6 de alto, está la patria entronizada con la frase "OMNIA PRO PATRIA" (todo por la patria) rodeada de figuras alegóricas como la industria y el comercio.
En el interior hay grandes obras de arte; destaca una impresionante escalera que lleva a 8 puertas rematadas con frontones esculpidos con los escudos de la entonces 8 provincias de Portugal.

Continuamos por R. Sao Bento y  cruzamos por la primera calle a la derecha, la Rua Nova da Piedade, hasta llegar a la Plaza de las flores (350 metros)

PRAÇA DAS FLORES (8)
Es una sencilla plaza con un jardincillo, fuente y bancos para descansar. Tiene un kiosko de bebidas. Alrededor hay numerosos restaurantes de lujo donde los diputados se acercan a comer.
Seguimos andado por R. Sao Marçal hasta el final, de frente tenemos el Jardín Botánico; giramos a la derecha en la Rua da Escola Politecnica hasta llegar a la plaza Jardín Príncipe Real (500 metros).

JARDIN PRÍNCIPE REAL (9)
En el siglo XV, el terreno fue comprado por el hijo del Marqués de Alegrete, para construir un palacio. Más tarde este palacio fue abandonado y con el tiempo quedó en ruinas, siendo conocida la zona en el siglo XVIII como el basurero del Bairro Alto. Posteriormente el terreno fue adquirido por la Compañía de Jesús, limpiando el terreno y construyendo el Colegio das Missoes, que fue destruido en el terremoto de 1755. Volviendo a ser otra vez una escombrera, en 1830 se limpió la zona para construir la plaza. El Jardín del Príncipe Real con un área de 1,2 hectáreas, fue concebido según el gusto romántico inglés y fue organizado alrededor de un estanque octogonal que contenía un surtidor; alrededor árboles de varias especies, de las que destaca el enorme cedro Bucaco, con cerca de 20 metros de diámetro. En 1915, se le cambió el nombre a Jardim França Borges, después de la colocación como homenaje de un busto dedicado a este periodista republicano.



Alrededor del jardín, se construyeron en el siglo XIX  varios palacetes, en el nº 26  está el palacio Ribeiro da Cunha, construido en 1877, cuyo arquitecto quiso crear una evocación romántica del mundo árabe, con ventanas con arco de herradura, chapiteles piramidales y cúpulas de estilo oriental rematadas con pináculos. Ahora es un centro comercial llamado Embaixada con 14 tiendas y un restaurante. (podemos entrar a ver).

Seguiremos por R. Dom Pedro V, y luego por R. Sao Pedro de Alcántara (total 800 metros)

MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA(10)
Ofrece las vistas de los monumentos más importantes de la ciudad -el castillo de San Jorge, la Catedral, el casco histórico- y la parte nueva de la ciudad mirando a la izquierda. Tiene un gran panel de azulejos donde nos indica cada monumento que vemos desde el lugar.

El mirador está rodeado por unos jardines con esculturas blancas y mosaicos, una estatua de un vendedor de periódicos que homenajea a Eduardo Coelho, el fundador del Diario de Noticias, pues era en este barrio donde se ubicaban las agencias periodísticas. Tiene 2 niveles y un kiosko .

IGREJA DE SAO ROQUE (11)
Largo Trindade
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas Sábados y domingos de 09:30 a 15:00 horas
Por fuera , su fachada es simple, de color blanco, pero es imponente por dentro. La ermita dedicada a San Roque se construyó en 1506, junto a un cementerio donde sepultaban a los muertos por la peste. En 1553 la ermita es cedida a los jesuitas y es cuando se amplia y embellece.
La iglesia contiene una capilla mayor y 4 capillas a cada lado. El techo, sostenido por vigas de madera prusiana es el único ejemplo que queda en Lisboa de los impresionantes techos pintados del periodo manierista. De todas las capillas, destaca la de San Juan Bautista que fue construida en Roma entre 1742-1747; fue montada para que el Papa Benedicto XIV celebrara misa, luego se desmontó y trasladó a Lisboa en 3 barcos. La utilización de materiales preciosos fue una de las exigencias de la corte portuguesa: piedras preciosas (lapislázuli, ágata, mármol de Carrara, amatista, jade y otras) oro, plata, mosaicos, bronce, maderas finamente talladas y marfil.


Volvemos sobre nuestros pasos para coger el elevador da Gloria que nos dejará en la Plaza de Restauradores.

ELEVADOR DA GLORIA(12)
Rua S. Pedro de Alcántara, 39-49
Horario: 07:00 a 00:55 horas
Entrada: 3,60 (ida y vuelta)
Une el barrio Alto con la Plaza de los Restauradores. Cubre un trayecto de 265 metros con una pendiente del 20%. Fue inaugurado  en 1885, son dos funiculares y muchos residentes locales lo utilizan para desplazarse al centro de la ciudad.

FIN DE LA RUTA

Lisboa. Baixa-Chiado (I parte)

La Baixa o Baixa Pombalina queda junto al Río Tajo, en el fondo del valle formado por dos de las siete colinas de la ciudad. Edificada por el Marqués de Pombal después del terremoto de 1755, se trata de uno de los lugares de más vida en la ciudad. En este barrio se encuentran las plazas y calles más emblemáticas
El Chiado es un barrio elegante y bohemio conocido como el "Montmartre" de Lisboa. El Chiado fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998. Este barrio une la Baixa con el Barrio Alto.

  1. Plaza del Comercio
  2. Casa dos Bicos
  3. Nossa Senhora da Conceiçao Velha
  4. Arco de la Victoria
  5. Plaza da Figuera
  6. Igreja de Sao Domingos
  7. Palacio da Independencia
  8. Praça dos Restauradores
  9. Hotel Avenida Palace
  10. Estación do Rossio
  11. Teatro Nacional Doña Maria II
  12. Praça do Rossio
  13. Elevador de Santa Justa
  14. Convento del Carmo
  15. Teatro da Trinidade
  16. Largo Camoes
  17. A Brasileira
  18. Nossa Senhora dos Martires
  19. Teatro de Sao Carlos
  20.  Praça do Municipio

Un recorrido que no llega a 5 km. con muchas cosas que ver.
Comenzaremos nuestra ruta desde la plaza del Comercio. Si vamos en tren a Lisboa desde Estoril, nos dejará en la Plaza de Cais do Sodré (donde hay una importante conexión de transportes). Atravesamos la Rua do Arsenal  (900 metros) 

PLAÇA DO COMERCIO (1)
Praça do Comércio s/n 2715-311 (Lisboa)
Metro: Terreiro do Paço (Linha Azul)


Es una enorme explanada junto al rio Tajo de unos 180x200 metros de lado. En el siglo XVI, el rey Manuel I, decidió abandonar definitivamente el Castillo de San Jorge y construir un nuevo palacio real, junto al rio y fuera de las murallas de la ciudad. En el palacio además se construyeron edificios administrativos que regulaban el comercio entre Portugal y sus colonias (Era de los Descubrimientos).
En 1755, un terrible terremoto, seguido de un tsunami e incendios, arrasó la ciudad. El palacio fue destruido perdiéndose gran cantidad de objetos de valor (una impresionante biblioteca con 70.000  volúmenes y cientos de obras de arte, incluyendo pinturas de Tiziano, Rubens y Correggio. Los archivos reales, con los documentos relativos a la exploración del océano, incluyendo, por ejemplo cartas numerosas a partir del descubrimiento de Brasil) .
El marqués de Pombal, emprendió la reconstrucción de la ciudad, y en este solar construyó un gran edificio en forma de "U", rematado por dos torres, lo único que se rescató el viejo Palacio. Los nuevos edificios, con arcadas rodeando la plaza están ocupados actualmente por ministerios.
El característico color amarillo de la realeza, en 1910 fue reemplazado por el rosa republicano.
El lado sur, con sus dos torres cuadradas siempre fue la mejor entrada de Lisboa, por donde llegaban los embajadores y la realeza. Para desembarcar utilizaban unos escalones de mármol.
En esta plaza tuvo lugar el atentado del penúltimo rey portugués -Carlos- y su hijo Luis Felipe , en 1904 y en 1974 el levantamiento militar que derrocó el régimen salazarista, durante la Revolución de los Claveles. Además en esta plaza, es donde cada Nochevieja, se da la bienvenida al año nuevo con fuegos artificiales, conciertos y espectáculos.

En la esquina noreste se encuentra el café más antiguo de Lisboa, Martinho da Arcada, en otros tiempos frecuentado por los intelectuales de la ciudad.

Estatua ecuestre de José I
Se ubicó en esta plaza 20 años después del terremoto. La leyenda dice que se necesitaron 1000 hombres y más de 3 días, para llevarla desde la fundición a la plaza. Es la primera estatua ecuestre hecha en Portugal. Como el monarca se negó a posar para el escultor, este tuvo que guiarse por las monedas para hacer la cara y le puso el casco emplumado para desviar su atención; está vestido con la capa de la Orden de Cristo y en su mano lleva el cetro imperial. El caballo aplasta con sus patas unas serpientes.
Debajo de la estatua, en el pedestal , se representa a Oriente (elefante) y Occidente (caballo). En el bajorrelive de la parte trasera, Roma entrega las llaves del Imperio a Lisboa.
salimos por  Av. Infante Dom Henrique y R. Arameiros   para llegar a la Casa dos Bicos (500 m).

CASA DOS BICOS (2)
Rua dos Bacalhoeiros 1100-135 (Lisboa)
El palacete fue mandado construir en 1523 por Bras de Albuquerque, hijo natural legitimado del conquistador y virrey de la India Afonso de Albuquerque. La curiosa fachada está revestida de piedra esculpida en forma de “picos” que imitan puntas de diamantes, un estilo de moda por aquellos tiempos en la Europa Mediterránea.
El terremoto de 1755 afectó seriamente la estructura de la casa; desapareció una cara que daba al río y de la fachada sur (la que vemos actualmente) sólo quedaron en pie los dos pisos inferiores. La familia Albuquerque decidió venderla a un comerciante pesquero quien la utilizó para depósito y comercio de bacalao.
En 1983 fue restaurada por iniciativa de la comisión organizadora de la XVII Exposición Europea de Arte, Ciencia y Cultura y recuperó su aspecto original. Basándose en azulejos y dibujos de la época, fueron reconstruidos los dos pisos superiores y la deteriorada Casa dos Bicos recuperó parte de su antiguo esplendor.
Junto a ella reposan bajo un olivo las cenizas del escritor José Saramago; en efecto, el edificio es la sede de la Fundación José Saramago. En la actualidad, el espacio alberga exposiciones temporales y eventos culturales varios.

seguimos por Rua da Alfândega para la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción  (130 m).

NOSSA SENHORA DA CONCEIÇAO VELHA (3)
Rua da Alfândega 108, 1100-016 Lisboa
La hermandad de la Misericordia, creada en 1498 por Leonor -hermana del rey Manuel I- construyó la iglesia primitiva. Por la misma época, el rey donó en 1502 a los frailes de la Orden de Cristo la iglesia de la Concepción de Freires.  Con el terremoto de 1755, ambas iglesias quedaron destruidas. A los frailes de la Orden de Cristo, el rey José I les concedió la Iglesia de la Misericordia, fue reconstruida perdiendo su invocación original y convirtiéndose en la "nueva Concepción".
La fachada está coronada por un frontón triangular simple. 2 grandes ventanales y el portal son de estilo manuelino, En el tímpano , la Virgen de la Misericordia, acoge bajo su capa extendida y sujetada por dos ángleles,  al rey Manuel I y su esposa Leonor, a la hermana del rey Leonor de Viseu, El Papa Alejandro VI, el Obispo de Lisboa y otras personalidades.
El interior, de una sola nave con capillas laterales, conservan varias esculturas de valor. De la reconstrucción del siglo XVIII, son los azulejos de las paredes y el estuco de los techos. Los frailes de la Orden de Cristo, cuando llegaron a esta iglesia, trajeron con ellos una estatua de la Virgen de Ntra. Sra. de Restelo que estaba en la capilla de Belén en la que los marineros ofrecían sus plegarias antes de navegar hacia el Nuevo Mundo durante la gran época de los descubrimientos.
Continuamos por la calle, hasta llegar al Arco de la Victoria (350m)

ARCO DE LA VICTORIA (4)
Rua Augusta 2-10 1100-148, Lisboa
Metro: Terreiro do Paço (Linha Azul)
Mirador visita: Todos los días de 09:00-19:00 horas.
Entrada: 2,5 €
El mirador es una de las atracciones más recientes de Lisboa. El Marqués de Pombal, decidió levantar este arco como símbolo de la reconstrucción de la ciudad, pero la primera versión del arco no gustó y fue demolida. En el siglo XIX, se hizo este arco, en el que se pueden ver en el primer piso varias esculturas que representan a los grandes personajes de la historia de Portugal: Vasco de Gama, que descubrió la ruta a la India; El Marqués de Pombal; Viriato, general lusitano que plantó cara a la conquista romana y Nuno Alvares Pereira, que luchó por la independencia de Portugal respecto a Castilla en la Edad Media.
En la parte superior del arco es posible observar las esculturas representando la Gloria, coronando el Genio y el Valor.
En la cara que da a la Rua Augusta se colocó un hermoso reloj.

Seguimos por la Rua Augusta, cerrada al tráfico. Se extiende desde la Plaza del Comercio a la Plaza del Rossio. Este área es un entramado de calles trazadas en cuadrícula y diseñadas por el Marqués de Pombal, aunque conservan los nombres que en ellas se desarrollaban (Rua da Prata -calle de los plateros-, Rua Aurea -calle de los orfebres-, Rua dos sapateiros...
Antes de llegar a la Plaza, giramos a la derecha para adentrarnos en la Plaza de Figuera. (750 m)
PRAÇA DA FIGUEIRA (5)
En el Hospital de Todos los Santos, hoy se encuentra la Plaza da Figueira. El Hospital fue el centro sanitario más importante de Lisboa, pero con el terremoto de 1755 quedó destruido. En el gran espacio que quedó vacío se instaló un gran mercado a cielo abierto, donde abundaban las frutas y verduras. En 1882 se construyó un edificio metálico rectangular, provisto de 4 torres, que cubría los 8000 metros cuadrados de la plaza.  El mercado se convirtió en un emblema de Lisboa. En 1949 fue demolido.  En 1971 se puso la estatua ecuestre de Juan I en el centro de la plaza, pero con la renovación de la plaza en el año 2000, la estatua se desplazó a un lateral, para que fuera visible desde la Plaza del Comercio. El proyecto, además preveía cubrir las fachadas de los edificios que la circundan con azulejos típicos portugueses, pero hasta hoy, los lisboetas se preguntán que fue de aquellos azulejos...
Desde esta plaza, se ve una panorámica estupenda del castillo de San Jorge.

Continuamos por la calle hasta encontrarnos con la Iglesia de Santo Domingo (150 m).

IGREJA DE SAO DOMINGOS (6)
Largo São Domingos, 1150-320, Lisboa
Horario: Lunes a domingo de 07:30-19:00.
Entrada: gratuita
Durante siglos, fue la iglesia más grande de Lisboa y donde se realizaban las ceremonias más importantes, hasta la República, aquí se celebraban las bodas y bautizos reales. Fue fundada en el siglo XIII y además era convento dominico, pero como ha sufrido tantos avatares, el resultado es una mezcla de estilos tras sus reconstrucciones.


  • En 1506, se produjo la conocida "matanza de Lisboa", cuando dos monjes dominicos instigaron a la gente a asesinar judíos y conversos, culpándolos de la peste negra que asolaba el país. Las matanzas se prolongaron durante 4 días y murieron entre 2000 y 4000 personas. El rey, enterado del episodio, pues una de las víctimas fue un noble, ordenó intervenir a sus tropas para acabar con la revuelta y ejecutar a los dos monjes.
  • Durante el periodo de la inquisición y hasta 1755, en esta iglesia eran leídas sus sentencias y salían en procesión con condenados a la hoguera instalada en el Terreiro do Paço.
  • Tras el terremoto de 1755, la iglesia quedó prácticamente destruida debido al maremoto que se originó como consecuencia y un gran incendio.
  • En 1959, un segundo incendio destruyó por completo la decoración interior de la iglesia, en los trabajos de extinción murieron 2 bomberos. Se llevaron a cabo continuas obras de reconstrucción y se reabrió al público en 1994, sin esconder las marcas del incendio. 

La iglesia fue rehabilitada con técnicas innovadoras, con la intención de dejar constancia, imágenes medio fundidas, paredes calcinadas... un lugar sobrecogedor.

Por la Rua das Portas de Santo Antão llegamos al Palacio de la Independencia (32 metros) 


PALACIO DA INDEPENDENCIA (7)
Largo São Domingos 11, 1150-320 Lisboa
Edificado en el siglo XV por Fernando de Almada, capitán General de Portugal, esta propiedad se fue extendiendo cuando en 1509 el 3º Duque, anexionó el atrio de S. Domingos y el jardín. En 1684 se hizo la decoración interior de los azulejos y en 1713 se construyó la fachada del palacio que ahora podemos ver. Salvado el edificio con el terremoto de 1755, se utilizó como hospital. La familia Almeda abandonó el palacio en 1833, pues fue confiscado por el Estado, ya que éstos apoyaron al pretendiente al trono D. Miguel, considerado rebelde. En la actualidad es un museo.
Su fachada se alza en dos niveles, la más baja con numerosas ventanas de estilo manierista con ausencia de adornos y la superior, decorada con hermosos balcones. El acceso al patio se realiza desde la entrada principal. Si nos fijamos en el tejado, veremos 2 chimeneas con ocho conos, que datan del siglo XVI.
Felipe II de España, fue proclamado rey de Portugal en 1580. La pérdida de algunas colonias y la intensa presión de los impuestos recaudados para financiar las guerras españolas llevaron unos 60 años más tarde a una conspiración entre varios nobles portugueses en las dependencias de este Palacio. On December 1st, 1640 there ensued a successful rebellion, followed by the restoration of Portugal's independence. El 01 de diciembre 1640 sobrevino una rebelión exitosa, seguido por la restauración de la independencia de Portugal, bajo el mando del Duque de Bragança.

DeshacerSeguimos por Largo Sao Domingos y cogemos la tercera calle a la izquierda la Travesía de Santo Antao, cruzando esta calle llegamos a la Plaza dos Restauradores. (270 metros)

PRAÇA DOS RESTAURADORES (8)
Praça Restauradores, 1250, Lisboa.
Metro: Restauradores (linea azul)
Esta plaza marca el límite entre la Baixa y la Avenida de la Libertad. Es una plaza rectangular rodeada de edificios del siglo XIX y XX. En el centro está el obelisco que conmemora la liberación de Portugal del yugo de los españoles en el siglo XVI.

Obelisco
Conmemora la independencia de Portugal frente a España en 1640, después de 60 años de dominación. Mide 30 metros. A sus pies encontramos 2 figuras de bronce: la Victoria  (con corona de laurel) y la libertad(con las cadenas rotas en la mano). En los laterales están grabados los nombres y fechas de todas las batallas de la Guerra de Restauración. El monumento es de finales del siglo XIX.

Eden Cinema
De fachada Art decó, con un jardín plantado de ficus, palmeras y bambúes en la primera planta, el edificio se inauguró en 1937 como teatro, pero tras dos obras en cartelera, se convirtió en cine (al estilo de los cines de la Gran Via de Madrid). Aunque los rótulos en letras de hierro aún coronan la fachada por encima de los frisos alegóricos, en 1989 cerró y tras una larga transformación, se reabrió como Aparthotel Vip Eden.
Condes Cinema
Construido en 1951 en estilo modernista, en el solar del antiguo Teatro da Rua Dos comdominios de 1888, cerró sus puertas a finales de 1990 hasta que en 2003 se convirtió en un Hard Rock Café. Se ha conservado su fachada original.
El Palacio Foz

Palacio da Foz
Construido en el siglo XVIII en estilo barroco, es sede de la oficina de turismo de Lisboa además de otras dependencias en las plantas superiores. En el interior está ricamente decorado, hay una sala de espejos al estilo de la misma en el palacio de Versalles.

Desde las esquina noroeste de la Plaza de los Restauradores parte el Elevador da Gloria, uno de los emblemáticos funiculares que sube al Barrio Alto, a la altura del Mirador San Pedro de Alcántara.

En la Plaza saliendo otra vez hacia la Plaza de Rossio tenemos el Hotel Avenida Palace.

HOTEL AVENIDA PALACE (9)
R. 1º de Dezembro 123, 1200-359 Lisboa
Fue construido por encargo de la Compañía del ferrocarril al mismo arquitecto que hizo la Estación del Rossio. La compañía quería que sirviera como hote término para los viajeros que llegaban en tren y que fuera además el mejor de Lisboa. Se inauguró en 1892 con "Grande Hotel Internacional" y al año siguiente fue rebautizado como Avenida Palace Hotel.
Vivió tiempos de glamour y esplendor durante la Belle Epoque, pues fue considerado uno de los mejores hoteles de Europa. Por aquel entonces, sus 220 habitaciones forradas en seda, contaban cada una con su correspondiente cuarto de baño, un lujo que en aquel tiempo muchos consideraban excéntrico. Su mejor época fue durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, cuando se convirtió en centro de intrigas y espionaje. En la 4º planta, existía un pasadizo que conducía directamente a los andenes de la Estación del Rossio y que usaban las personalidades -y los espías- para llegar de incógnito sin control policial.

 Continuamos para llegar a la plaza del Rossio, pero antes nos detendremos a admirar la estación de ferrocarril del Rossio. (300 metros)

ESTACION DE ROSSIO (10)
Rua 1º de Dezembro, 125, 1200-360, Lisboa
Metro: Rossio (línea Verde) o Restauradores (Línea Azul).
Edificada entre 1886 y 1887,en tiempos en que las estaciones de trenes eran consideradas templos de la tecnología, y respondiendo a la creciente necesidad de conectar Lisboa al resto del país y de Europa, la construcción de la estación fue encomendada por la Compañía Ferroviaria Real Portuguesa a finales del siglo XIX.
Proyectada por el arquitecto Luis Monteiro, la estación bien podría parecer un teatro o un extravagante palacio por la profusión de su decoración. Monteiro se inspiró en el romántico estilo manuelino, característico del siglo XVI en Portugal; en la hermosa fachada, destaca la exuberante decoración, dos grandes puertas con formas de herradura y la pequeña torre con reloj que remata la parte superior del edificio. En el interior, el impresionante techo de los andenes fue idea de Gustave Eiffel.

Los andenes están en altura, es decir, por encima del nivel suelo. Esto se debe, simplemente, a la orografía del lugar, pues la estación está ubicada en una de las colinas del Barrio Alto y hubo que adaptar las instalaciones a este desnivel.

TEATRO NACIONAL DOÑA MARIA II (11)
Visitas guiadas: de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00  y de 15:00 a 17:00
Entrada: 6 €
Fue construido sobre las ruinas del Palacio de Estaus (sede de la Inquisición). En 1836, por orden de la reina Maria II, Almeida Garrett (famoso escritor y poeta) fue encargado de crear un conservatorio para las artes dramáticas. El teatro fue inaugurado en 1846, en el dia del cumpleaños de la Reina, pero la acústica era tan pobre que el teatro se cerró al día siguiente para efectuar mejoras. Se volvió a abrir varios años después, hasta que en noviembre de 1964, cuando el teatro escenificaba Macbeth de Shakespeare (una maldición se cierne en los teatros que representan esta obra) sufrió un incendio quemándose todo a excepción de sus paredes exteriores. Fue reabierto en 1978.
El edificio es de estilo neoclásico y en su fachada principal hay un pórtico con 6 columnas jónicas que eran del convento de San Francisco. El tímpano está decorado con un relieve que muestra a Apolo y las musas. El frontón está coronado por una estatua del dramaturgo renacentista Gil Vicente, considerado el fundador del teatro portugués.

PRAÇA DE DOM PEDRO IV Ó PRAÇA DE ROSSIO (12)
Praça Dom Pedro IV, 1100-201, Lisboa
Metro: Rossio (Linha Verde).
Esta plaza, se llama de D. Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués, aunque todo el mundo la conoce como rossio, ya que hace referencia a un espacio común. Esta plaza desde el siglo XIII fue el centro neurálgico de la ciudad, pues en ella se realizaron juicios, fiestas, desfiles,revueltas, ejecuciones de la inquisición e incluso corridas de toros. Fue aquí donde, aquel jueves de 1974, los comerciantes y vendedoras de flores comenzaron a repartir pan, café y claveles rojos entre los soldados.
Importantes edificios rodeaban la plaza: el palacio de Estaus, construido en 1450 para albergar a los altos dignatarios y nobles que visitaban la ciudad y luego reconvertido en sede de la Inquisición; el hospital Real de Todos los Santos, un magnífico edificio que ocupaba el este de la plaza y el Palacio de Almada (palacio de la Independencia porque fue el punto de encuentro de los nobles portugueses en 1640 para conspirar contra España para lograr la independencia de Portugal). De aquellos edificios, con el terremoto de 1755 no quedó apenas nada y lo que vemos hoy es el resultado de la reconstrucción de la ciudad.
En el siglo XIX, el suelo de la plaza se cubrió con el mosaico tan típico y se adornó con 2 fuentes de bronce importadas de Francia. 

Monumento a Dom Pedro IV
Situado en el centro de la plaza, fue erigido en 1870 y consta de una figura en bronce de 5 metros de larga y de un pilar de mármol de 23 metros de altura. en la base hay 4 figuras femeninas que representan los valores de justicia, prudencia, fortaleza y templanza, así como varios escudos que refieren a las ciudades más importantes de Portugal.
La figura en bronce, sostiene en su mano derecha la constitución, lleva uniforme de general y manto real. Su cabeza está coronada de laureles.
Hay una leyenda urbana que dice que la estatua es en realidad la figura de Maximiliano I de México. Como éste recibió un disparo en 1867, poco antes de la finalización de la estatua, el escultor  la aprovechó para el embellecimiento de la plaza de Rossio. Se ha comprobado que no es correcto porque la escultura tiene en los botones el escudo de armas portugués, el collar de la Orde de la Torre y la espada y la carta constitucional de 1826 escrita por el mismo Pedro IV

Café Da Nícola
Praça do Rossio, 24
Horario: Lunes a Viernes 08:00 a 23:00, sábados 10:00 a 13:00
Es uno de los más emblemáticos de Lisboa, frecuentado desde el siglo XVIII por escritores y políticos. Se cerró a causa de los conflictos entre los intelectuales y la policía, pero en 1929, un antiguo empleado, recuperó el antiguo café. En 1935 fue rediseñado en estilo art decó.

Pastelaria Suiça
Praça Dom Pedro IV 96
Horario: 07:00 a 21:30
Inaugurada en 1922, fue de los primeros lugares que tuvieron terraza. En la época en la que los cafés estaban reservados para los hombres, fue el local donde las mujeres se sentaron por primera vez a tomar el desayuno en la terraza.

Desde la plaza de Rossio, nos acercaremos al ascensor de Santa Justa, pero como para montar en el ascensor se forman unas colas inmensas... es el momento de hacer un descanso, para continuar con el siguiente post.