Llegamos por la Rua do Bispo
Aguirre, hasta la puerta, giramos a nuestra izquierda, bordeando la muralla,
hasta llegar a la Porta de Santiago ou Postigo. Desde este punto, podemos subir
a la muralla
MURALLA
Alrededor de Lugo se levantó una poderosa
defensa nueva: una impresionante muralla pétrea de 2.266 metros de circuito, coronada
por 85 grandes torres semicirculares de entre diez y trece metros de
diámetro, que originalmente se elevaban sobre el adarve con grandes ventanas en
cada una de sus dos o tres plantas. Las torres tenían acceso desde el interior
de la ciudad por escaleras abiertas a media altura en la muralla, que serían
completadas tal vez por escaleras móviles de madera. El espesor medio de los muros
es de seis metros; el adarve, que ahora se encuentra a entre ocho y doce metros
sobre el nivel del suelo exterior, tendría entonces una altura más regular, y
estaría coronado y defendido por almenas. Por fuera, fosos de más de veinte
metros de ancho y unos cinco de profundidad dificultarían tanto la aproximación
de máquinas de asedio como la excavación de minas. Las cortinas, o lienzos del
muro entre las torres de defensa, oscilan entre 8,80 y 16,40 metros de ancho,
de modo que los posibles asaltantes serían batidos por el tiro cruzado de los
defensores.
Así era la muralla romana de Lugo, ciudad
ahora bimilenaria. Han pasado diecisiete siglos, su función militar ha
caducado, las torres, excepto un resto en A Mosqueira, se han ido cayendo, se
han abierto nuevas puertas, que ahora son diez, la población se ha extendido
extramuros... Pero el perímetro se conserva completo, y aún se pueden ver 71
cubos hasta el nivel del adarve que dan a esta tremenda fortaleza su carácter
inconfundible. De las puertas originales se conservan tres con poca
modificación, y una, la Puerta Miñá, casi como fue construida. Varias de
las escaleras de acceso de la guarnición están hoy a la vista. El adarve, que
tiene una anchura de unos cuatro metros, es un paseo tradicional extraordinario,
al que se accede por escaleras relativamente modernas adosadas al paramento
interior. Durante el día es el mejor mirador sobre la ciudad vieja, romana,
medieval, barroca y liberal; por la noche, gracias a una discreta iluminación,
es un poético paseo con mucho de misterio.
Torres: De las 85 u 86
torres originales se conservan 71, de ellas 60 son de planta circular y 11
cuadrangular. Debieron estar coronados por torres de dos pisos que tenían
ventanales, como atestigua la torre llamada de A Mosqueira en la que todavía permanecen.La
disposición de las torres evita la existencia de ángulos muertos. Los restos de
la torre llamada A Mosqueira hacen suponer que cada una de las
torres, o cubos, tenía en origen una estructura superior que contaba, al menos,
con dos pisos. Estos pisos tenían grandes ventanales donde se estima que se
ubicarían armas defensivas como ballestas, onagros o escorpiones.
Porta Miñá: es una de las puertas originales la que menos
modificaciones ha sufrido con el paso del tiempo. Es conocida popularmente como Puerta del Carmen.
Su nombre actual se
debe a que permite ac ceder al rio Miño. Está protegida por dos torreones y cuenta con un recinto pensado para servir de refugio a un cuerpo de
guardia.
Puerta de Santiago: se
la conoce como la puerta del Postigo (en gallego do Pexigo o Pexigu) según las leyendas debido a un portillo existente dentro de una puerta de
mayores dimensiones.
Hasta el año 1589 fue usada exclusivamente por los canónigos que accedian a través de ellas directamente a sus huertas. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo. Fue reformada en 1759 para que pudieran pasar los carruajes de la época.
Hasta el año 1589 fue usada exclusivamente por los canónigos que accedian a través de ellas directamente a sus huertas. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo. Fue reformada en 1759 para que pudieran pasar los carruajes de la época.
CENTRO
DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA La muralla tiene diez puertas; pero ahora
hay también una undécima puerta abierta a su conocimiento. El Centro de
Interpretación de la Muralla está situado justo en el número 11 de la Praza do
Campo, en el corazón del Lugo romano. En el bajo de esta hermosa casa barroca
está la Oficina Municipal de Información Turística; los tres pisos altos
ofrecen un viaje en el tiempo servido por las más avanzadas tecnologías
audiovisuales.
Terminado el recorrido, nos
encontramos en la Praza de Pio XII
PLAZA DE PIO XII
Los estudiosos
locales consideran que las seis o siete casas de los laterales de la catedral
fueron la primera muestra de arquitectura moderna en una ciudad de casas
fundamentalmente medievales. El motivo fue conseguir una plaza que sintonizase
con la nueva fachada de la catedral. Como la plaza, hoy la práctica totalidad
de esas casas están restauradas o reconstruidas, ya que algunas poco más
conservan que la fachada.
DOMUS DE MITREO
Plaza de Pio XII, 3
Horario: Jueves a sábado 11:30-13:30 y de 17:00 a 19:00. Domingos de 11:30 a 13:30 horas. Domingos 11:30-13:
Entrada: gratuita (visita guiada a las horas en punto)
Otra muestra romana tan importante como la
muralla, es la Domus del Mitreo. Los restos corresponden a una domus (vivienda
romana) del sigo I dC y un mitreo (templo dedicado al dios persa Mitra) del
siglo II dC.
La vivienda,
originalmente tenía vistas al rio Miño. Luego,
parte de la casa fue despropiada para la construcción de la muralla dos
siglos después.
En la visita se
pueden ve las estancias señoriales y las de los sirvientes. Las cocinas, el
patio trasero con colunas decoradas (peristilium),
la sala de invitados (oecus),
un dormitorio (cubiculo)
y apenas una parte del atrium,
el patio más característico de las viviendas romanas. Además, destacan unas pinturas murales recuperadas
y diversos elementos en vitrinas relacionados con la vida en la domus, como un juego de
mesa con fichas de hueso con el que se entretenían los hombres, y agujas de
peinado y pesas de telar que empleaban las mujeres en los patios.
En cuanto al mitreo,
es la prueba de la existencia
de cultos orientales en Lucus Augusti. El templo dedicado al dios persa Mitra comenzó
a construirse
poco antes que la
muralla y para ello los propietarios de la domus
hicieron reformas en ella. . Hay una inscripción perfectamente legible de una ara
encontrada en el yacimiento, según la cual fue levantada por Caius Victorius Victorino, centurión
de la Legio VII Gemina Antoniniana, “en honra del puesto de
control militar de Lucus Augusti y de sus dos libertos Victorius Secundus y
Victorius Víctor”.
Todo lo cual corrobora, según los
investigadores, que tras un primer uso privado del mitreo, los principales miembros
de la comunidad
mitraica de
Lucus Augusti—practicantes de una religión declarada ilegal y
muy jerarquizada que tuvo su momento álgido en el siglo III d. C.—, fueron
los soldados destinados a la oficina de recaudación de impuestos.
CATEDRAL
Praza de Santa
María, s/n. 27001
Horario: Todos los
días, de 8:00h a 20:30h.
Entrada: gratuita
La Catedral de Lugo la empezó a construir en
el año 1129 el maestro Raimundo de Monforte. La obra original fue acabada
dentro del más puro estilo románico, con planta de cruz latina, tres naves
longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Pero ya a principios del siglo
XIV la cabecera primitiva fue derribada para dar lugar a una capilla mayor y un
deambulatorio al que se abrían cinco nuevas capillas absidales de estilo
gótico, con planta hexagonal.
En el siglo XVIII, la capilla absidal central
abrió paso a otra más grande, la de la Virgen de los Ojos Grandes, obra
magistral del gran arquitecto barroco Fernando de Casas Nóvoa, también autor de
la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana. A principios del siglo
XVI se construyó un pórtico para la portada románica del norte, hoy la más
usada; y a finales del XVI, sobre dos cuerpos de torre medieval, se puso remate
a la poderosa torre del reloj, a un lado de esta puerta. En diversas épocas se
han hecho otras obras y añadidos; uno de los más importantes fue el claustro,
obra conjunta de fray Gabriel de las Casas y Fernando de Casas Nóvoa a
principios del siglo XVIII. Finalmente, alegando ruina inminente de la
primitiva fachada románica, ésta fue derribada para construir la actual,
neoclásica y teatral, comenzada a finales del XVIII; las torres que la
flanquean han sido rematadas ya en el siglo pasado. Esta gran catedral (110 m.
de largo) requiere un recorrido demorado. Puntos de gran interés son: - Portada norte con su Pantocrátor,
obra maestra de la escultura románica, y su puerta guarnecida con los herrajes
originales. - Capilla barroca de la
Virgen de los Ojos Grandes, con su imagen medieval en alabastro de
Santa María, primera patrona de la ciudad, cantada por Alfonso X en una de sus
Cantigas. - Altar mayor,
conceptualmente barroco pero con un fuerte clasicismo en sus elementos,
concebido para realzar el Santísimo Sacramento, permanentemente expuesto en
esta catedral por inmemorial privilegio. - Retablo
renacentista (1534) de Cornelis de Holanda, hoy distribuido en las
cabeceras de la nave del crucero. - Sillería
del coro, acabada en 1624 por el gran escultor Francisco de Moure. - La
soberbia vista general del templo desde el triforio, y el museo que alberga,
donde se halla el famoso Crismón de Quiroga.
Rodeamos la catedral por la calle Bon Xesus, hasta llegar a la
Plaza de Santa María.
PLAZA DE SANTA MARIA
Tres edificios
delimitan oficialmente esta plaza: la Catedral, la fachada del Palacio Episcopal
y el edificio de la Fundación Caixa Galicia.
El origen de esta
plaza es relativamente reciente: en 1917, la actual plaza era, según testigos
presenciales, un tímido jardin cerrado por una verja que llegaba hasta la Catedral de la cual la separaba un pequeño
terreno.
Acoge además una
piscina romana en el subsuelo, hallada en 1960; en aquella época no había
posibilidades de excavar el yacimiento, así que fue cubierta con arena para
conservarla, hasta que en el año 2004, con motivo de unas obras de repavimentación
de la plaza de Santa María, pudo determinarse su ubicación
exacta. Actualmente puede verse a través de una ventana arqueológica,
gracias a los trabajos de recuperación terminados en 2011.
PALACIO EPISCOPAL
Frente a la catedral
Este edificio de estilo de
estilo barroco se erigió en el siglo XVIII en el mismo
solar que ocupaba un antiguo palacio gótico tardío de finales del siglo XV que
fue destruido por un incendio. Algunas partes de ese antiguo edificio fueron
aprovechadas para la nueva construcción, entre ellas el frontón que sobresale
sobre el tejado. En la puerta principal
està el escudo del Obispo Gil Taboada en cuyo mandato se finalizó la obra. Por
encima de la balconada está el esdudo de los Reyes Católicos que a su paso por
Lugo se hospedaron aquí. En la actualidad alberga la Diócesis de Lugo.
Seguimos hasta llegar a la
Plaza Mayor
AYUNTAMIENTO
Y PLAZA MAYOR El
palacio del Ayuntamiento está situado en la cabecera de la Praza Maior, y es
considerado una de las obras más importantes del barroco civil gallego. Fue
proyectado por Lucas Ferro Caaveiro y erigido en 1738. Consta de dos plantas,
la primera con soportales definidos por diez fuertes arcos de medio punto, ocho
frontales y dos laterales; la segunda tiene dos grandes balcones apoyados en
bellos canecillos. La fachada está simétricamente dividida por una pilastra
central que sirve de apoyo visual al gran escudo real que la preside; en los
extremos tiene dos pequeñas torres cuadradas, y debajo de ellas, formando las
esquinas, figura el escudo de la ciudad, todo ello en granito muy bien labrado.
La torre del reloj fue añadida en 1871.
La
Praza Maior:
En el Medievo, era el lugar donde estaba el mercado. A partir del s XVI, se
construyeron nuevas edificaciones.
La plaza, que es de planta rectangular de 120
metros de longitud, destacan sus jardines; linda al este con el ayuntamiento,
en el oeste la alameda y en el norte una acera que los soportales reciben el
nombre de Cantón.
Entre sus edificios destaca el Círculo de las
Artes, el antiguo Seminario de San Lorenzo, actualmente colegio de los
franciscanos, las casas porticadas, y el quiosco de la música, figuras de
leones, y el monumento a Luís Pimentel, el gran poeta de Lugo y unas escultura
dedicada a los fundadores romanos de la ciudad.
Por detrás del ayuntamiento está la Plaza do Campo Castelo
PRAZA
DO CAMPO CASTELO
Esta plaza recibe el nombre de "Campo
Castelo" por ser el lugar donde se ubicaba el castillo medieval, símbolo
del poder de los obispos sobre la ciudad en aquella época y que fue derribado
en el Siglo XVIII. Hoy es un espacio con mucha vida, sobre todo de ambiente
familiar.
En este espacio urbano, situado próximo a la
Praza Maior, hay que destacar los restos de la antigua cárcel episcopal que se
levantó a mediados del Siglo XVIII en el lugar que ocupaba el castillo
medieval. Remarcar también la presencia en la misma de una de las puertas de la
Muralla romana, la denominada Porta do Bispo Izquierdo, abierta en 1888 con la finalidad
de comunicar el centro de la ciudad con la cárcel del partido judicial de Lugo
y de una de las escaleras que permiten acceder al adarve de la Muralla, también
construida a finales del Siglo XIX.
Continuamos por la calle hasta llegar a la Porta do San Pedro
PORTA DO SAN PEDRO
En la Edad Media, esta puerta era utilizada
por los comerciantes que llegaban o iban a Toledo. Se reformó en 1781 (de ahí
la inscripción). Tiene un frontón triangular con el escudo de la ciudad,
coronado con la corona real, y flanqueado por 2 leones rampantes, apoyado en un
querubín.
Seguimos
por la Rua do San Pedro, para llegar a la praza do Santo Domingo.
PLAZA
DE SANTO DOMINGO
Hasta el siglo XIX, este terreno era la parte
trasera de los conventos dominicos y franciscanos. Con la desamortización, se
transformó en una importante arteria comercial de la ciudad.
En medio de la Plaza de Santo Domingo, hay
una columna de granito de 15 metros de altura, coronada por un águila de bronce
fundido, que representa al águila imperial romana. Esta estatua se levantó en
1976, con motivo de la celebración de los 2000 años de la fundación de la
ciudad.
El primer águila, de alas cerradas, se inauguró en diciembre de 1976, año en que curiosamente tocó en la administración de Loterías de la plaza de Sto. Domingo el gordo de la Lotería Nacional de Navidad, hecho que motivó desde entonces la costumbre de tocar los billetes en la columna del monumento. Pero en la primavera del 77 el águila es sustituida por el actual águila de alas abiertas, pues no gustaba a los lucenses -que le dieron el mote de "o pombo" (=el pichón)-, siendo colocada la original en el Parque Rosalía de Castro.
IGLESIA
DE SANTO DOMINGO
Pza de Santo Domingo
Horario: se puede visitar en
horario de culto, a las 18:00 horas.
Los dominicos llegaron a Lugo en 1274 desde
Santiago, gracias al obispo Fernando Arias. Después de utilizar una capilla
provisional, consiguieron los terrenos para levantar el convento y la iglesia
entre 1350-1390. Con la desamortización
de Mendizábal, los dominicos fueron expulsados y en 1840 el convento se volvió
a ocupar por una comunidad de agustinas.
La iglesia, a pesar de las reformas y
añadidos, conserva su estructura gótica.
Tiene planta de cruz latina, y la cabecera
consta de tres ábsides poligonales con bóvedas de nervios, con altas ventanas
de remates trifoliados. La nave central y la del crucero se cubren con bóvedas
apuntadas; la central está coronada por una cúpula. La fachada principal no es visible porque forma parte de la clausura. La
portada del sur tiene un pórtico barroco de gran belleza. Contiene un arco
apuntado formado por tres pares de columnas y cuatro arquivoltas de excelente
decoración. En el ábside lateral sur hay un rico arcosolio que alberga
un sepulcro con la estatua yacente “do moy firme balente leal cavaleiro Fernán
Días de Ribadeneyra que faleceu eno ano de MCCCCX”.
PALACIO DE LA
DIPUTACIÓN
Rua de San Marcos, 8
Fue
concebido como hospital y el proyecto fue aprobado por la propia reina Isabel
II, lo que requirió el derrumbe de la capilla de San Marcos y del cementerio
adyacente. Nunca llegó a utilizarse como tal y desde un principio fue sede de
la Diputación Provincial, compartiendo espacio con el Instituto de Enseñanza
Secundaria. También albergó la biblioteca pública provincial y el archivo
histórico provincial hasta la década de los años 80. Su frente, de dos plantas,
es un cuerpo simétrico con tres naves posteriores y las partes nobles en
granito labrado. Su parte trasera, que da a la muralla, presume de un
impresionante jardín en el que proliferan los magnolios.
continuamos por la calle hasta llegar a la Praza do Ferrol
En
esta plaza tenemos la Porta Falsa, el Cuartel de San Fernando y la iglesia de
San Froilán.
Puerta romana de uso exclusivamente militar,
que se abría asimétricamente entre sus dos torres. La salida era una trinchera
excavada en el terreno. En la Edad Media estuvo cerrada, pero en el siglo XVII,
al instalarse el Hospital de San Bertomeu. Por esta puerta entraban y salían
los correos porque era la más próxima al camino de A Coruña, sede de la
Capitanía General y de la Audiencia.
CUARTEL
DE SAN FERNANDO
Construido en el siglo XVIII, con la
finalidad de ser hospital de los inválidos del ejército y cuartel de un
batallón de infantería.
El edificio de estilo neoclásico se organiza
en torno a un patio de armas rectangular con soportales, al que se abren
diferentes estancias que se disponen de 2 plantas.
Funcionó como cuartel, caja de reclutamiento,
residencia del gobernador militar y en la actualidad está a la espera de su
rehabilitación para convertirse en Museo de la Romanización.
IGLESIA
DE SAN FROILÁN
Praza de Ferrol, cerca de la Puerta
Falsa,
Anejo el Colegio de Madres de la Medalla
Milagrosa construido en 1878.
Fue en origen capilla vinculada al hospital
de San Bartolomé, fundado en 1621. En su forma actual, el templo fue construido
en 1768, en tiempos del obispo Izquierdo. Está cubierto por bóveda de cañón,
con una pequeña cúpula central. Tiene un frontis barroco muy característico,
con el escudo del obispo constructor, coronado por una estatua de San Rafael,
el arcángel médico. La imagen de San Bartolomé preside la puerta dentro de una
hornacina, y la fachada está flanqueada por dos pequeñas y elegantes torres.
Desaparecido el hospital a causa de un incendio en 1878, la capilla se
convirtió poco después en iglesia parroquial de San Froilán, patrón de la
ciudad.
Interior: imágenes de la Virgen de la
Milagrosa y S. Froilán.
Salimos a la Rua Bolaño Rivadeneira hasta cruzarnos con la 2º
calle perpendicular, la Rua Nova, en la que giramos a la izquierda, la
recorremos hasta llegar a la Praza da Soiade. (400 metros)
PRAZA DA SOIADE
(Plaza de la Soledad)
Debe
su nombre a la Capilla de la Soledad o de la Orden Tercera, construida entre
1623-1698. También se encuentra el Museo Provincial y la Iglesia Parroquial de San Pedro.
En
esta plaza se suelen realizar ferias artesanales y un mercadillo los domingos
por la mañana.
MUSEO PROVINCIAL DE
LUGO
Praza da Soiade,7
Horario: De L a V de 9 a 21 h. S de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20 h. D
y festivos de 11 a 14 h.
Entradas: Gratuita
En el año 1932 la Diputación Provincial de Lugo acuerda crear y
patrocinar el Museo Provincial con la intención de reunir y proteger distintos
bienes del patrimonio artístico y cultural de la provincia que hasta ese
momento estaban dispersos en colecciones particulares e instituciones públicas.
El Museo ocupó inicialmente una de las alas del Palacio Provincial de San
Marcos. En el año 1957 se traslada a su actual sede, integrada por dependencias
del antiguo convento de San Francisco (claustro, cocina y refectorio) y un
edificio de nueva planta, con traza de pazo gallego, proyectado por el arquitecto
Manuel Gómez Román.
IGLESIA
DE SAN PEDRO
Plaza de Soidade, s/n.
Horario: lunes a viernes: de 11:00h - 14:00h y de 17:00h - 20:00h. Domingos y
festivos cerrado.
Entrada: gratuita
Después de la
Catedral es el monumento religioso más importante de la ciudad.
Según la tradición,
San Francisco fundó el convento durante la peregrinación que hizo a Santiago,
en 1214. Lo que sí es cierto es que hay constancia de la presencia de
franciscanos en la ciudad ya en 1230.
Del convento se
conservan la cocina, el refectorio y el claustro, actualmente integrados en el
Museo Provincial.
La iglesia, de estilo
gótico, comenzó a construirse en el siglo XIII. Tiene planta de cruz latina con
una sola nave a la que se accede por una portada de triple arquivolta apuntada
que en vez de tímpano, remata con un lóbulo y es coronada por una gran ventana
con dos parteluces. A la izquierda de esta puerta se encuentra la torre de
construcción posterior. La nave principal y el crucero están cubiertos de
madera sobre altos arcos apuntados. La nave principal como la del crucero se
cubren de madera sobre altos arcos apuntados.
La cabecera se
compone por tres ábsides poligonales que se cubren por bóvedas de abanico.
Las ventanas dobles ojivales son elevadísimas con parteluces y colaboran con el rosetón en el sur para iluminar el templo. En los ábsides laterales se conservan cuatro sarcófagos, tres de ellos con estatuas yacentes de caballeros. El lateral sur se construye en el siglo XVIII por la capilla de la Orden Tercera.
Las ventanas dobles ojivales son elevadísimas con parteluces y colaboran con el rosetón en el sur para iluminar el templo. En los ábsides laterales se conservan cuatro sarcófagos, tres de ellos con estatuas yacentes de caballeros. El lateral sur se construye en el siglo XVIII por la capilla de la Orden Tercera.
Pasamos por la Rua Carboeiro, luego Rua Nova a la derecha, hasta
llegar a la Praza do Campo.
PRAZA DO CAMPO Y
BARRIO DEL MIÑO
La Plaza del
Campo puede ser el lugar donde se situaba el Foro de Lucus Augusti. Algunos de
los edificios que la rodean aprovecharon columnas romanas para construir los
soportales. La Plaza tiene forma triangular y está soportalada. Esta plaza debe
su nombre al mercado de productos del campo (s.XVI-XVIII) y de pan, que en ella
se celebró hasta el s.XX.
En el centro
tiene una fuente de estilo barroco (1754), con la imagen de San Vicente Ferrer
en actitud predicadora. El agua llegaba a esta fuente desde el Castiñeiriño, a
través de un acueducto hoy desaparecido. Por sus caños se hace salir vino tinto
en las fiestas del San Froilán. En la peana está el escudo del Obispo
Izquierdo, quien la mandó construir.
Fin de la Ruta
Es hora de comenzar con
las tapitas....
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