ELEVADOR
DE SANTA JUSTA (13)
Rua
do Ouro, 1150-060 (Lisboa)
Metro:
Baixa-Chiado (Línea Verde y Línea Azul)
Horario: 07:00 a 21:45
Precio: 5€ ida y vuelta (elevador + mirador)
Se
encuentra a escasos metros de la Praça do Rossio y sube hasta la Plaza do
Carmo. Fue construido a principios del siglo XX, de estilo neogótico, con una
estructura de hierro y decorada con filigranas que siguen diseños diferentes en
cada uno de los niveles. En su interior, dos cabinas forradas en madera, con
capacidad para 24 personas cada una.
El elevador de Santa Justa permaneció como el
único elevador público vertical de Lisboa; los demás son funiculares que se
parecen más bien a tranvías deslizándose por las pendientes, como el Elevador da Gloria o el Elevador da Lavra.
Una vez
arriba se puede optar por cruzar la pasarela que lleva directo al Chiado o bien
remontar una escalera caracol para subir hasta la cafetería instalada en lo
alto, desde cuya terraza se pueden apreciar espléndidas vistas del Castillo de San Jorge y las ruinas de la Igreja do Carmo en lo alto, y de la Plaza de Rossio y la Baixa en general extendiéndose hasta el río...
Ya estamos en el Chiado, es un barrio entre la Baixa y el Barrio
Alto. Se trata de una zona llena de cafés y tiendas. Además este barrio está
ligado a la vida intelectual de Lisboa.
CONVENTO
DEL CARMO (14)
Largo
do Carmo, 1200-092, Lisboa
Metro:
Baixa-Chiado (Linha Verde y Linha Azul)
Era el templo gótico
más importante de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 lo
tiró abajo.
Fundada por el político y militar Nuno Álvarez
Pereira para acoger a la orden de las carmelitas, la iglesia tardó 34 años en construirse (de 1381
a 1423). Una vez terminado el héroe nacional Nuno Álvarez se retiró al
monasterio y adoptó el nombre de Fray Nuno de Santa María, donde moriría años
más tarde.
Tras el
terremoto de 1755, las ruinas de este monasterio sirvieron como cementerio y
caballeriza militar, pasando en 1865 a ser sede de la Asociación de Arquitectos
Portugueses.
De la
iglesia primitiva subsisten la fachada principal, algunos lienzos de las
paredes del cuerpo y del transepto, y casi toda la cabecera. En la fachada de
poniente destaca el pórtico. Hoy por hoy el convento, que no sufrió tantos destrozos como
la iglesia, alberga el Museo Arqueológico do Carmo con piezas pertenecientes a
la historia de Lisboa, desde la Prehistoria a la Edad Media.
Pasaremos
por Largo do Chiado, donde hay una escultura del poeta Antonio Ribeiro apodado
"O Chiado", sentado en un banco y con la mano levantada en actitud de
relatar un cuento.
A 200 metros
por la calle R. Trindade, llegaremos al teatro.
TEATRO DA TRINDADE (15)
Largo da Trindade, 7-a, 1200-466 Lisboa
En 1866 Francisco Palha de Faria Lacerda, escritor y
dramaturgo, decidió construir su propio Teatro, asociándose con varios amigos
influyentes. La elección de aquella zona de la ciudad se justificaba por su
antigua vocación cultural y recreativa – ahí funcionaba, a mediados del siglo
XVIII, la Academia da Trindade, el primer Teatro Popular de Ópera. El edificio
se levantó en un terreno en el que solo
existían en esa época algunas casuchas y patios, así como las ruinas de un
palacio que el terremoto de 1755 destruyó, el palacio de los Condes de Alva. El
teatro tiene 3 fachadas. La principal, donde estaba la entrada real. Los
medallones que la decoran representan los bustos de los escritores portugueses,
así como el busto de Terpsichore, la musa de la danza. La fachada oriental, de
acceso al público, se alargaba más hacia el sur, , y era ahí donde se situaba
el Salón do Trindade, una sala de forma rectangular, rodeada por una galeria
colgada de columnas, con un escenario en una de las partes más elevadas, donde
se realizaban bailes, recitales de poesia, conciertos, saraos y
conferencias. El Salón fue demolido en 1921, para la construcción del edificio
de la Compañía Telefónica Anglo-Portuguesa. En la reconstrucción del teatro, en
1925, se añadió un frontón con un tímpano decorado con azulejos, donde figura
el monograma del Teatro da Trindade, con corona de laureles y enlazada, de
forma que corona la cima, permitiendo destacar la fachada del edificio del
Teatro de la fachada del edificio contiguo, consiguiendo así algo de
prominencia. El Salón do Trindade fue inaugurado en Febrero de 1867, y meses
más tarde, el 30 de Noviembre, se inauguró el Teatro da Trindade.
La bailarina Josephine Baker -que trabajaba
para la Resistencia francesa- las dos
veces que fue a Lisboa actuó en este Teatro en 1941. En el forro de su abrigo
de visón escondía instrucciones para los agentes en Lisboa; Se dice que en la
partitura de los conciertos que dio en el Teatro, estaban escritos con tinta
invisible información sobre la posición de las tropas nazis en Francia, que
luego ella copiaba en pequeños trozos de papel dentro de los libros que luego
recogían los agentes secretos ingleses.
Bajando por por R. da
Misericórdia llegaremos a la Plaza de Camoes (200 metros)
LARGO
CAMOES (16)
Praça Luís de Camões, 2715-311 Lisboa
Tranvia : 28
Esta
plaza frente al Hotel do Bairro Alto marca la transición entre el Chiado y
Bairro Alto.
In the centre of the square is a statue built in
1867 of the great Portuguese poet Luís de Camões. En el centro de la plaza se encuentra una estatua construida
en 1867 del gran poeta portugués Luís de Camões, artista fundamental en la
historia de la literatura portuguesa (fue censurado, tuvo que exiliarse y murió en la
pobreza en 1580). Siempre se le representa con una espada y un atado de libros.
La estatua de bronce de casi 6 metros de altura, está sobre un pedestal
octogonal de 7,5 metros donde están las estatuas de otros 8 grandes nombres de
la literatura portuguesa: Pedro Nunes, Fernao Lopes, Azurara, Castanheda, Joao
de Barros, Sa Menezes, Jeróni Corte-Real y Vasco Quevedo Castello-Branco.
En esta zona, está llena de
tiendas y lujosos edificios revestidos en azulejos históricos, frente a ella
están la Iglesia de Loreto, la Iglesia de la Encarnación.
Horario: 07:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00
Fue construida
por encargo de la comunidad de comerciantes italianos (venecianos y genoveses)
residentes en Lisboa, en 1517. De ahí que la Iglesia sea también conocida por
“Igreja dos Italianos”. Se dan misas en italiano.
El anterior templo fue construido cerca de las
murallas que defendian Lisboa en el siglo XIV, mandadas construir por el rey D.
Fernando, y más tarde en 1573 sufrió obras de ampliación y se dedicó a Nossa
Senhora do Loreto.
La decoración del altar
mayor convirtió a la Iglesia del Loreto en una de las más ricas de la época;
después de un gran incendio, en 1651, fue reconstruida, en 1676, con
revestimientos de mármol y con pinturas italianas, pero el terremoto de 1755 la
destruyó casi por completo.
Reconstruida una vez más, reapareció en estilo barroco
y con una fachada neoclásica, conservando algunos elementos del trazado del
siglo XVII, particularmente las esculturas que adornan las puertas. Este último
proyecto está caracterizado por una nave central con doce capillas laterales
con los doce apóstoles, revestidas de mármol italiano.
La fachada principal es famosa por la imagen de
Nuestra Señora del Loreto y por el escudo pontificio de Borromini (siglo XVII),
flanqueado por dos ángeles.
La sacristía está
revestida de azulejos del ceramista español Gabriel del Barco, y en sus paredes
se pueden apreciar pinturas de António Machado Sapeiro.
IGREJA DO
ENCARNACION
Horario: de 08:00 A 12:00 Y DE 15:00 A 19:00
Inaugurada en 1708, fue edificada por orden de la
Condesa de Pontével, demoliéndose entonces parte de la Muralla Fernandina del
siglo XIV y una atalaya. El conjunto de estas dos Iglesias (con la de Nossa
Senhora do Loreto) establecía, entonces, una de las puertas nobles de la
ciudad. El templo sufrió una fuerte destrucción con el terremoto de 1755,
siendo restaurado y bastante modificado en 1784.
La fachada del Templo se presenta en un estilo
Neoclásico conjugada con diversos elementos “rocaille” tardios (el rocaille es
un elemento de decoración con formas retorcidas a imitación de plantas, coquillages
y rocas naturales o artificiales de formas caprichosas), disponiendo de
interesantes imágenes de Santa Catarina que formaban parte de la antigua puerta
medieval.
A
BRASILEIRA (17)
R. Garrett 120, 1200 Lisboa, Portugal
Horario: 08:00 a 02:00
Fundada en 1905. Vendía el "genuino café de
Brasil", un producto muy poco apreciado o hasta evitado por las amas
de casa lisboetas en aquella época. Todo aquel que compraba un kilo de café
molido, por 720 reales, tenía el derecho a tomarse una taza de café
gratis. Fue el primer establecimiento en vender la “bica”, una pequeña taza de
café muy fuerte, similar a un expreso. Hoy en dia es uno de sus productos
más demandados.
Adriano Telles, fundador de A Brasileira do Chiado,
vivía en Brasil e importaba el café sin dificultades, así como otros productos
como la guayaba, la tapioca, el aji cumbari, el té y la harina, y una gran
selección de vinos y aceites.
El local fue reformado en
1922 bajo estilo art decó, concentrándose ya sólo en la venta de bebidas. y está
ligada a un círculo de artistas portugueses con renombre; A partir de 1920, a
Brasileira se volvió tan frecuentada que se decía que en Oporto y en Coimbra se
trabajaba y estudiaba y en Lisboa se conversaba y se hacían revoluciones. Los
restos de “La Carbonería” (que fue una sociedad secreta italiana fundada en
Nápoles durante los primeros años del siglo XIX sobre valores nacionalistas y
liberales), los partidarios del integralismo en otra, los artistas, como
Fernando Pessoa o Almada Negreiros, alrededor de otra,…
La relación de Fernando Pessoa (que nació en la
vecina Plaza de San Carlos) a la cafetería A Brasileira era tan fuerte
que en 1988 se levantó una estatua de bronce del poeta en la terraza de la
cafetería.
Seguimos por la Rua Garrett y llegamos a la Parroquía de los Mártires
NOSSA
SENHORA DOS MÁRTIRES (18)
R. Serpa Pinto
10D, 1200-445 Lisboa
Horario: 12:00 a 17:00
Es la más antigua de la Baixa. Fundada por Alfonso
Henriques, el 1º rey de Portugués, y está dedicada a los cruzados franceses,
ingleses y alemanes que murieron en la toma de Lisboa a los moros en 1147.
Comenzó como una pequeña capilla, con la intención de
adorar una imagen de Nuestra Señora, traida por los cruzados ingleses, pero la
gente comenzó a invocarla como Nuestra Señora de los Mártires y desde entonces tiene ese nombre. Como todo,
con el terremoto de 1755, quedó destruida. Se volvió a construir desde sus
cimientos pero ya en estilo barroco, utilizando los mejores materiales
disponibles: piedra, mármol, madera y hierro.
Sobre su pórtico central se puede ver un medallón redondo, un
bajorrelieve que representa a D. Afonso Henriques dando gracias a la Virgen por
la conquista de Lisboa. El interior es de una sola nave, rodeada de 8 capillas.
Las pinturas del techo de la nave central tienen como tema es la dedicación del
templo primitivo, con una orla de doctores de la iglesia. En la capilla mayor,
la banqueta y el trono son de mármol negro y en el techo destaca la pintura de
la Santísima Trinidad. La patrona de esta iglesia, aparece con el Niño en el
brazo izquierdo y en el derecho la palma de los mártires. Sobre el altar, hay un retablo de mármol blanco
con la misma escena de la puerta principal y 12 cuadros al óleo de Cristo y los
Apóstoles.
tomamos la por R. Serpa
Pinto hasta llegar al Teatro Sao Carlos (200 metros)
TEATRO DE SAO CARLOS (19)
Largo de Sao Carlos, 17-21 1200-441 Lisboa
Visitas con guía: 11:00 a 16:00
Entrada: 7,5 €
Se sienta sobre el solar de la antigua casa de la ópera real,
la Ópera de Tejo que fue destruida también con el terremoto de 1755. Varios
hombres de negocios portugueses reunieron fondos para levantar uno nuevo
inspirándose para su construcción en la Scala de Milan y el Teatro de San
Carlos de Nápoles. Tiene capacidad para 1148 espectadores. Este teatro se inauguró en 1793.
Terminaremos nuestra ruta en el ayuntamiento de la ciudad, para ellos
continuamos por R. Serpa Pinto hasta el final de la calle, luego giramos a la
derecha por Calçada Ferragial y cruzamos la calle para tomar la tv. Cotovelo.
Ya en la Rua do Arsenal, giramos a la izquierda y nos encontraremos la Praça do
Municipio. (600 metros)
PRAÇA DO MUNICIPIO (20)
Es una pequeña y tranquila
plaza, en la que están situados el ayuntamiento, la Corte de Apelaciones y el
Ministerio de la Marina.
Cámara Municipal (Ayuntamiento)
Visita guiada: 2º y 4º domingos de mes
Horarios: 09:30 a 12:30 horas
La Cámara o Ayuntamiento ha estado en distintos lugares de
la capital. Desde el s. XIII estuvo cerca de la Sé, en
lo que eran las Casas da Cámara. Luego se trasladó al Palacio da Rossio, que
fue derrumbado en el terremoto de 1755.
Después se instaló en el lugar que ocupa en la actualidad,
sufriendo aún varios incendios y remodelaciones que cambiarían su imagen. La
fachada de la Cámara Municipal es de un estilo neoclásico tardío, construido
entre 1865 y 1880, con un pórtico triple
coronado por una balaustrada sobre la que se abren en el nivel superior tres
ventanales flanqueados por columnas.
Un
frontón triangular corona la fachada, y éste a su vez está coronado por el
blasón de la ciudad de Lisboa. En el frontón vemos las figuras alegóricas del
Amor a la Patria, la Ciencia, la Navegación, la Libertad, el Comercio y la
Industria. En este edificio se proclamó la República de
Portugal, el 5 de octubre de 1910, después de consumado el regicidio de Carlos
I en 1908. Aquí fue donde se le rindió el último adiós al premio Nobel José
Saramago el 19 de junio de 2010.
Pelourinho.
Las picotas, eran lugares de escarnio de los
delincuentes , donde eran encadenados y quedaban expuestos al escarnio de la
gente. La picota que hoy podemos ver en la plaza, se piensa que es una copia de
otra del periodo manuelino que fue destruida con el terremoto de 1755. Los
accesorios fueron retirados en 1833.
La base tiene forma octogonal. la columna está formada
por tres elementos que forman una espiral y en la cima hay una espera armilar
metálica. Tiene una basa de granito con 5 peldaños.
FIN DE LA RUTA
En este punto estamos muy cerquita del principio de la ruta, la Plaça do Comercio y también del Mercado da Ribeira, donde nos podemos tomar un "piscolabis".
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