miércoles, 6 de abril de 2016

Lisboa. Un poco de geografía e historia.

UN POCO DE GEOGRAFÍA
Lisboa se asienta sobre los restos de un antiguo campo volcánico; entre los volcanes más conocidos están el Monsanto y las colinas de Lisboa. Es la capital más occidental de Europa continental. Se encuentra al Oeste de Portugal, en la costa del océano Atlántico en la margen derecha del estuario del Tajo. Hace siglo, este estuario era más ancho, su reducción con el paso de los años ha provocado la ampliación de terreno disponible para la ciudad.

El centro histórico de la ciudad se compone de 7 colinas, siendo alguna de ellas demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos. La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestas Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 km cuadrados.
En el municipio de Lisboa residen unas 600.000 personas. Sin embargo, si tenemos en cuenta los diversos municipios de sus inmediaciones, la Gran Lisboa o Área Metropolitana de Lisboa alcanza los 2 millones de habitantes aproximadamente.

UN POCO DE HISTORIA
Lisboa fue fundada por los fenicios en la ladera sur de la colina del castillo, a partir del 1200 a.C. llamándola Ulissipo. Al poco tiempo fue conquistada por cartaginenses hasta que los romanos la conquistaron llamándola Olisipo, dándole la capitalidad de la Lusitania. Durante el reinado de César Augusto, se construyó un gran teatro, las termas bajo la actual Rua da Prata, Los templos de Júpiter, Cibeles, Tetis y Idae Phrygiae, una gran necrópolis bajo la actual plaza de Figueira, un foro y otros edificios como la ínsulae, y una zona residencial entre la colina del castillo y el centro de la ciudad.
A la caída de los romanos, pasó a formar parte del reino suevo de Galicia hasta el año 585.
En el 711, cayó en manos de los musulmanes que le dieron el nombre de Al-Usbuma y recibiría nuevas construcciones como mezquitas, residencias y la muralla, actualmente llamada Cerca Moura.
Pasó a manos cristianas en 1147, por Alfonso Henriques, apoyado por la segunda cruzada. En 1255 se convirtió en la capital de Portugal, floreciendo como puerto comercial durante los siglos XV a XVII. A finales del siglo XIV, la oligarquía mercantil entronizó a la dinastía de los Avís y comenzó el periodo de los grandes descubrimientos. En el siglo XVI, la Casa de Indias enriqueció aún más la ciudad debido al comercio con Asia, África y Brasil y se convirtió en el centro más importante de Europa en tráfico de esclavos.

Los terremotos de 1531 y de 1755, destruyeron casi el 85% de la ciudad y mató entre 60-90 mil personas. El Marqués de Pombal, con las riquezas que provenían de Minas Gerais, reconstruyó la Baixa con grandes avenidas de estilo clásico.

La ciudad cayó en manos de Napoleón en 1807 pero fue reconquistada por los ingleses, por el General Wellington.
En 1833 se restauró la monarquía constitucional que perduraría hasta la proclamación de la república en 1910.
En 1932 se instaló la Dictadura de Salazar que permanecería hasta el 25 de abril de 1974, cuando un golpe de estado dirigido por el General Spinola acabó con la dictadura. A este hecho se le conoce como la "Revolución de los Claveles". Durante estos años Lisboa sufrió un gran cambio demográfico y expansivo.
Durante la Segunda Guerra Mundial Lisboa fue refugio de muchos exilados del los países ocupados por el eje en tránsito a Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1986 Portugal entró en la Unión Europea y doce años después, en 1998, Lisboa fue sede de la Exposición Universal, lo que cambió la fisonomía de esta bella ciudad. En el mismo año un gran incendio arrasó el Chiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario