viernes, 22 de abril de 2016

Lisboa. Barrio Alto

Su nombre se explica porque está situado al norte de Baixa y el Chiado, en ascensión por una de las colinas de la ciudad. Es principalmente un barrio residencial, así que por el día es tranquilo; por la noches miles de jóvenes y adultos llenan las calles por los numerosos bares y locales que hay abiertos.

Hace 30 o 40 años era un barrio con mala reputación, una zona de prostitutas y oscuros bares de fado. Unos años después, sus calles se llenaron de artistas e intelectuales amantes de la Lisboa más auténtica, el popular Barrio Alto se impregnó entonces de una atmósfera bohemia y zona de compras alternativa.

1.      Mercado da Ribeira
2.      Praça de Sao Paulo
3.      Elevador da Bica
4.      Mirador de Santa Catarina
5.      Igreja de Santa Catarina
6.      Chafariz da Esperança
7.      Asamblea Nacional
8.      Praça das flores
9.      Jardim do Príncipe Real
10.   Jardim de S. Pedro de Alcántara
11.   Igreja de Sao Roque

Recorrido de poco más de 3 km.

MERCADO DA RIBEIRA (1)
Avenida 24 de Julho 50, 1200-109, Lisboa
Horario: Jueves a sábado: 10:00 a 02:00 horas; Domingo a miércoles: 10:00 a 00:00 horas.
Inaugurado en 1882, como mercado mayorista, aunque había puestos de todo tipo de productos alimenticios, se hizo famoso por sus puestos de flores. Cuando el Mercado Abastecedor de la Región de Lisboa (MARL), se consolidó como el principal mercado mayorista, éste pasó a ser minorista, pero con el auge de las grandes superficies quedó en declive hasta que en 2014 se rehabilitó como centro gourmet.
En la planta baja, está el mercado propiamente dicho con puestos de todo tipo pues se ha convertido en el mercado tradicional más grande de la ciudad. En la planta alta, se encuentran los restaurantes; la parte central cuenta con mesas de madera corridas que se comparten entre todos los puestos, de esta manera, se puede disfrutar de la comida que se prefiera sin tener que cambiar de local.
Salimos del mercado y a la izquierda tomamos R. Instituto Dona Amelia, al final en la R. Remolares giramos a la derecha , tomamos la primera a la izquierda Tv. Ribeira Nova, hasta llegar a la plaza (230 metros)
PRAÇA SAO PAULO (2)
Esta plaza se hizo después del terremoto de 1755 y reune  todas las características del estilo pombalino. Asfaltada de adoquines, los edificios que la rodean tienes las mismas características y en un lado está la Iglesia de San Pablo que data del siglo XVIII, ya que la que había del siglo XV se destruyó con el terremoto. La nueva construcción se inspiró en el palacio de Mafra. En su fachada está representada la Conversión de San Pablo y las imágenes de San Pablo y San Pedro. El interior es de una sola nave con 8 capillas laterales. Son muy interesantes las pinturas, sobre todo las del techo de la nave.

FUENTE DE LA PLAÇA SAO PAULO
Desde la construcción de la plaza, hubo varios intentos de construir una fuente para atender a la población del barrio. La que vemos ahora es de 1849, según un proyecto del siglo XVIII. La fuente tiene un obelisco central sobre una plataforma a la que se accede por una escalera; este obelisco está coronado por una esfera armilar de hierro. Tiene 4 caños. Cabe destacar un medallón con el escudo de la ciudad  y la inscripción "MARITIMOS", ese caño, era de uso exclusivo para la "gente de mar".

Cogiendo la Rua de S. Paulo a la izquierda llegaremos al elevador da Bica  (240 metros)

ELEVADOR DA BICA (3)
Rua de São Paulo, 21
Horario: 07:00 a 21:00 horas
Entrada: 3,60 (ida y vuelta)
Fue inaugurado en 1892 y une Largo do Calhariz con la Rua de Sao Paulo a lo largo de 200 metros de empinada cuesta. Está considerado el más pintoresco de todos los elevadores de Lisboa. Fue declarado Monumento Nacional en 2002. Cuando fue inaugurado funcionaba con un sistema de cremallera y contrapeso de agua. Más adelante fue sustituido por máquinas de vapor y en 1927, fue electrificado, mejorando su servicio. Está conformado por 2 vagones conectados, cada uno de ellos tiene capacidad para 9 personas sentadas y 14 en pie y atraviesa un laberinto de callejuelas y casas antiguas.


 Saliendo del elevador, a la izquierda tomamos la R. Mal. Saldanha para llegar al mirador de Santa Catalina, luego subieremos por Tv. da Condessa do Rio. (550 metros) hasta llegar a Calçada do Combro.

MIRADOR DE SANTA CATALINA (4)
Este mirador es diferente a los otros que hay en Lisboa, pues lo que podemos contemplar no son tejados y fachadas de Lisboa; desde la barandilla hacia abajo, tendremos unas buenas vistas del puerto de Lisboa y el puente 25 de Abril. 
En el centro del mirador que es bastante amplio, está la estatua de Adamastor, un gigante mitológico que protagoniza un episodio en Los Lusiadas, donde se enfrenta en el mar a Vasco da Gama para impedirle llegar hasta el Océano Índico. También hay un kiosko-bar, por ello el lugar se llena de gente para contemplar la puesta de sol.


IGREJA DE SANTA CATARINA (5)
Calçada do Combro 82
Horario: 09:00 a 12:00 y 16:00 a 19:00 horas
Conocida también como Iglesia Paulista, formaba parte de un convento en 1647. Su fachada principal tiene 3 cuerpos separados y lateralmente por dobles pilastras. El cuerpo central de 2 pisos, está coronado por un frontón decorado con la Custodia de Santísimo Sacramento. Los cuerpor laterales tienen campanarios de sección cuadradas. En la planta baja, un porche al que se accede a través de 3 arcos de medio punto separados por pilastras simples. El portal situado a la izquierda daba acceso a la antigua casa del guarda del convento.
Interior: planta de cruz latina, con 1 nave y capillas laterales.Tiene una de las decoraciones barrocas doradas más bellas y suntuosas de la ciudad (los dorados se añadieron en 1727).El techo es una obra maestra de artesanía en madera dorada. El altar contiene esculturas de Santa Catalina, San Pablo y San Antonio y son de origen flamenco. En las paredes hay grandes cuadros con marcos dorados, obras de dos de los mejores pintores portugueses del siglo XVIII.

Seguimos por Calçada do Combro a la izquierda según miramos a la iglesia, y tomamos la segunda calle a la izquierda R. do Poço dos Negros hasta el final (500 metros).

CHAFARIZ MONUMENTAL DA ESPERANÇA(6)
Rua da Esperança, (Santos-o-Velho) Largo da Esperança
No es una fuente ornamental, sino que formaba parte de una de las líneas de suministro de agua a la ciudad. El agua era traída por el Acueducto de las Aguas Libres. Fue construida en 1768 en estilo barroco. Tiene 2 plantas, la inferior tiene un pilón con dos caños  destinado como bebedero para los animales. La superior con otros dos caños, destinada para el pueblo, se accede a través de dos escaleras laterales.  Antiguamente la fuente era gestionada por 3 empresas de aguadores con 3 capataces, 99 aguadores y una luz. Es monumento nacional desde 1910. 


Seguimos por Av. Dom Carlos I, hasta llegar al Parlamento. (400 metros)

ASAMBLEA NACIONAL - PALACIO DE SAO BENTO (7)
Rua de Sao Bento
Originalmente fue el primer monasterio benedictino de Lisboa, creado en 1598 para prestar asistencia sanitaria a enfermos de peste.  En el siglo XVII, se fueron haciendo ampliaciones, incluyendo iglesia, claustros, cocinas y dormitorios.  Con la revolución liberal de 1820 y la consiguiente supresión de las órdenes religiosas en 1834, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio y el edificio pasó a ser sede del Parlamento portugués. Para adaptarlo a su nueva funcionalidad, se realizaron los trabajos hasta alcanzar su aspecto actual. En los antiguos jardines del monasterio se edificó una gran mansión que hoy día es la residencia del Primer Ministro portugués. En 1999 se construyó otro edificio anexado al palacio por un corredor interno, para despachos y gabinetes de los asambleistas con el fin de evitar futuras remodelaciones al ya muy reformado palacio.
En su fachada, podemos ver 4 alegorías femeninas representando la Prudencia, la Justicia, la Fuerza y la Templanza. En el frontón que tiene 30 metros de largo y 6 de alto, está la patria entronizada con la frase "OMNIA PRO PATRIA" (todo por la patria) rodeada de figuras alegóricas como la industria y el comercio.
En el interior hay grandes obras de arte; destaca una impresionante escalera que lleva a 8 puertas rematadas con frontones esculpidos con los escudos de la entonces 8 provincias de Portugal.

Continuamos por R. Sao Bento y  cruzamos por la primera calle a la derecha, la Rua Nova da Piedade, hasta llegar a la Plaza de las flores (350 metros)

PRAÇA DAS FLORES (8)
Es una sencilla plaza con un jardincillo, fuente y bancos para descansar. Tiene un kiosko de bebidas. Alrededor hay numerosos restaurantes de lujo donde los diputados se acercan a comer.
Seguimos andado por R. Sao Marçal hasta el final, de frente tenemos el Jardín Botánico; giramos a la derecha en la Rua da Escola Politecnica hasta llegar a la plaza Jardín Príncipe Real (500 metros).

JARDIN PRÍNCIPE REAL (9)
En el siglo XV, el terreno fue comprado por el hijo del Marqués de Alegrete, para construir un palacio. Más tarde este palacio fue abandonado y con el tiempo quedó en ruinas, siendo conocida la zona en el siglo XVIII como el basurero del Bairro Alto. Posteriormente el terreno fue adquirido por la Compañía de Jesús, limpiando el terreno y construyendo el Colegio das Missoes, que fue destruido en el terremoto de 1755. Volviendo a ser otra vez una escombrera, en 1830 se limpió la zona para construir la plaza. El Jardín del Príncipe Real con un área de 1,2 hectáreas, fue concebido según el gusto romántico inglés y fue organizado alrededor de un estanque octogonal que contenía un surtidor; alrededor árboles de varias especies, de las que destaca el enorme cedro Bucaco, con cerca de 20 metros de diámetro. En 1915, se le cambió el nombre a Jardim França Borges, después de la colocación como homenaje de un busto dedicado a este periodista republicano.



Alrededor del jardín, se construyeron en el siglo XIX  varios palacetes, en el nº 26  está el palacio Ribeiro da Cunha, construido en 1877, cuyo arquitecto quiso crear una evocación romántica del mundo árabe, con ventanas con arco de herradura, chapiteles piramidales y cúpulas de estilo oriental rematadas con pináculos. Ahora es un centro comercial llamado Embaixada con 14 tiendas y un restaurante. (podemos entrar a ver).

Seguiremos por R. Dom Pedro V, y luego por R. Sao Pedro de Alcántara (total 800 metros)

MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA(10)
Ofrece las vistas de los monumentos más importantes de la ciudad -el castillo de San Jorge, la Catedral, el casco histórico- y la parte nueva de la ciudad mirando a la izquierda. Tiene un gran panel de azulejos donde nos indica cada monumento que vemos desde el lugar.

El mirador está rodeado por unos jardines con esculturas blancas y mosaicos, una estatua de un vendedor de periódicos que homenajea a Eduardo Coelho, el fundador del Diario de Noticias, pues era en este barrio donde se ubicaban las agencias periodísticas. Tiene 2 niveles y un kiosko .

IGREJA DE SAO ROQUE (11)
Largo Trindade
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas Sábados y domingos de 09:30 a 15:00 horas
Por fuera , su fachada es simple, de color blanco, pero es imponente por dentro. La ermita dedicada a San Roque se construyó en 1506, junto a un cementerio donde sepultaban a los muertos por la peste. En 1553 la ermita es cedida a los jesuitas y es cuando se amplia y embellece.
La iglesia contiene una capilla mayor y 4 capillas a cada lado. El techo, sostenido por vigas de madera prusiana es el único ejemplo que queda en Lisboa de los impresionantes techos pintados del periodo manierista. De todas las capillas, destaca la de San Juan Bautista que fue construida en Roma entre 1742-1747; fue montada para que el Papa Benedicto XIV celebrara misa, luego se desmontó y trasladó a Lisboa en 3 barcos. La utilización de materiales preciosos fue una de las exigencias de la corte portuguesa: piedras preciosas (lapislázuli, ágata, mármol de Carrara, amatista, jade y otras) oro, plata, mosaicos, bronce, maderas finamente talladas y marfil.


Volvemos sobre nuestros pasos para coger el elevador da Gloria que nos dejará en la Plaza de Restauradores.

ELEVADOR DA GLORIA(12)
Rua S. Pedro de Alcántara, 39-49
Horario: 07:00 a 00:55 horas
Entrada: 3,60 (ida y vuelta)
Une el barrio Alto con la Plaza de los Restauradores. Cubre un trayecto de 265 metros con una pendiente del 20%. Fue inaugurado  en 1885, son dos funiculares y muchos residentes locales lo utilizan para desplazarse al centro de la ciudad.

FIN DE LA RUTA

1 comentario:

  1. How to play slot machine online with your friends at CasinoDaddy
    Slot Machines by CasinoDaddy is an 충주 출장샵 online 성남 출장마사지 slot 안산 출장샵 machine for playing the best free casino games online. Play this game today 김해 출장안마 and 시흥 출장마사지 start winning big money.

    ResponderEliminar