lunes, 16 de septiembre de 2013

MINISTERIO DE AGRICULTURA


Paseo de la Infanta Isabel, (metro atocha)


A mediados del siglo XIX, en España se hizo necesaria la creación del Ministerio de Fomento, que coordinara  toda una nueva logística que aportaba  la revolución industrial,  los avances en los transportes y las comunicaciones, y las nuevas tecnologías. Primeramente se ubicó en el antiguo Convento de la Trinidad (actual teatro Calderón de la calle Atocha) aunque pronto se vio la necesidad  de crear una nueva sede, donde se pudieran desarrollar adecuadamente su funciones.

Tras diversas tentativas de edificación en otros solares estatales, en 1879 se decidió coger parte de los terrenos del Real Jardín Botánico (los situados al sur), separándolos con una nueva calle, la de Claudio Moyano, para crear el nuevo edificio.

En 1891 y tras varios proyectos de ocupar el solar con otras edificaciones, se retoma  la propuesta  inicial de construir el ministerio aprovechando los cimientos que había para la Escuela Central de Artes y Oficios (ya estaban construidos el sótano y la planta baja) por ser mucho más urgente y necesario.


En 1892 el arquitecto Velázquez Bosco se hace cargo de las obras (también construyó la Escuela de Minas y el Palacio Velázquez del Retiro). 








El ministerio está rodeado por una verja de gran belleza, con la base en piedra y luego la alternancia de columnas estriadas con capitel y otras  con la cabeza de Minerva  (diosa de la sabiduría, las artes y la guerra)










El edificio es de planta rectangular, con torreones en las esquinas y dos grandes patios interiores cubiertos con una estructura de cristal y hierro. 


Consta de 4 plantas,  las fachadas (tiene 4)  son de ladrillo y las cornisas e impostas, pilastras de piso segundo y todo el cuerpo central, de piedra blanca; y la parte decorativa como las claves y enjutas de los arcos, adornos de la imposta y entrepaños del último cuerpo, son de porcelana esmaltada realizadas por Daniel Zuloaga.

El majestuoso pórtico de acceso, está formado por 8 columnas corintias pareadas sobre un gran basamento que alcanza el nivel  del piso primero, en el cual se encuentra la puerta principal.  La puerta de madera con relieves, está flanqueada por 2 caríatides que representan la industria y el comercio. Luego el balcón de la sala de juntas y por último el ático con el escudo.

Pero lo que más llama la atención es el conjunto escultórico de la azotea: representa la Gloria y dos Pegasos.
Este conjunto escultórico fue realizado por Agustín Querol en piedra en 1905, pero como el peso estaba dañando las cubiertas, en 1954 Juan de Ávalos, hizo la copia exacta en bronce y huecos y se sustituyeron.

Los pegasos originales se pusieron en la calle Áncora y en la Glorieta de Legazpi, y La Gloria  en la Glorieta de Cádiz.






Las Gloria: lo integran 3 figuras femeninas alegóricas. La central, la Victoria alada, a la izquierda la Ciencia y a la derecha el Arte. La Victoria otorga símbolos de triunfo a las dos alegorías, una rama de palma y una corona de laurel. La Ciencia, apoyada en un globo terráqueo,  lleva en su mano derecha una antorcha (luz del conocimiento) . El Arte, en su mano izquierda porta una paleta (pintura) en la derecha una estatuilla (escultura y se apoya el codo derecho sobre un capitel corintio (arquitectura).




Pegaso de la derecha: figura femenina que sostiene en su mano una rama de laurel (relacionado en el dios Apolo, dios de la poesía).
Pegaso de la izquierda. Figura masculina que sostiene en su mano un caduceo (relacionado con el dios Hermes, dios del comercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario