Dirección: Calle de la Audiencia, 6
Horario:
De 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas. Sábados 10:00 a 13:00 Domingos
tarde y lunes: cerrado
Teléfono: 947
17 70 02
VISITAS GUIADAS de Martes a Sábado 10.30 h - 12.00 h - 17.00 h Domingos:
10.30 h - 12.00 h. Salidas desde la Oficina de Turismo.
Los sábados de Marzo y Abril las Visitas Guiadas
comenzarán por la tarde a las 16.30 h por motivo de las visitas al Subsuelo
de Lerma "Descubre otro Lerma bajo tus pies"
Precio de la visita:
4 €/persona.
Descubre otro Lerma
bajo tus pies: 12 marzo 5€/ persona
UN
POCO DE HISTORIA
La fundación de Lerma fue por una tribu
celtibérica (vacceos) y a lo largo de su historia han pasado romanos, suevos,
visigodos y árabes hasta que alrededor del año 900 con la reconquista, el
avanc
Desde el siglo XI, Lerma fue un condado
disputado por los Castro y los Lara , hasta que extinguido el linaje de los
Lara, la villa pasó a formar parte de las propiedades del rey. En 1574, D.
Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, recibió el mayorazgo de la casa como IV
Conde de Lerma y V Marqués de Denia. en 1599 Felipe III eleva el condado a
Ducado, dejando a esta villa como cabeza de los estados integrados en el
Ducado.
Francisco Sandoval y Rojas - primer Duque
de Lerma, se educó en la corte de Felipe II, ganándose la confianza del
heredero -Felipe III.
Cuando Felipe III, llegó al trono, le
nombró primer ministro. Se hizo inmensamente rico a costa de manejar el tráfico
de influencias, la corrupción y la venta de cargos públicos. Quiso hacer de
Lerma un segundo Escorial, una corte de recreo donde acudieran personajes
relevantes, artistas e incluso el rey. Para ello, empleó gran parte de su
fortuna en engrandecerla y embellecerla contratando a los mejores arquitectos y
utilizando los mejores materiales. (el Palacio
Ducal, la Plaza Mayor de Armas con sus edificaciones, seis monasterios y una
Iglesia Colegial, aparte de reparaciones en otros edificios; también estableció
una industria de paños y tintes, una imprenta con licencia real, y un hospital).
Consiguió trasladar la Corte de Madrid a
Valladolid entre 1601 y 1606, no sin antes comprar -6 meses antes de su
traslado- propiedades que luego las vendió incluso al rey para su propio
beneficio. El regreso de la Corte a Madrid, también fue por influencia del
Duque; se sabe por documentos que se conservan que ya en 1603 realizó cierta
maniobras y acuerdos con el alcalde de Madrid.
La reina Margarita -esposa de Felipe III- y
otros consejeros descontentos hicieron que se pusieran al descubierto el
entramado de corrupción e irregularidades, ante la cual el duque, solicitó de
Roma el capelo cardenalicio que se le concedió en 1618, para ponerse a salvo de
represalias. En 1620, el rey Felipe III,
le ordenó retirarse a sus propiedades en Lerma.
Cuando le fue concedido el cardenalato corrió por Madrid una
coplilla que decía: «Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se
viste de colorado». El duque murió en 1625.
Lerma, durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por las
tropas francesas, incendiando el palacio, saqueando conventos...; con la
desamortización de Mendizábal, de los 6 monasterios, quedaron 3 deshabitados.
Hoy en día, Lerma se nutre del turismo, con el Parador Nacional,
las empresas de embutidos, el textil (Amaya Arzuaga) y los vinos de D.O. de
Ribera del Arlanza.
QUÉ
VER
(1) Palacio Ducal
El duque, aprovechó el emplazamiento
del antiguo castillo para construir el palacio. Fue construido en varias fases,
concebido para morada de los duques y aposento para la corte de Felipe III
cuando iba a Lerma.
(Dentro del parador, muro del antiguo castillo)
Presenta planta rectangular y
gobernado por cuatro torreones -característica inequívoca de la época de los
Austrias- con un patio interior rodeado de galerías columnadas, en dos cuerpos;
el primero de 20 columnas de orden dórico con arcos de medio punto y el segundo
con 20 columnas de orden jónico. Desde este patio arranca una suntuosa y amplia
escalera claustral. Los torreones están rematados con chapiteles cubiertos de
pizarra con gran bola, veleta y cruz.
La fachada principal de 3 cuerpos,
rematada con una cornisa de piedra y por encima las cubiertas de pizarra con
buhardillas.
El palacio consta de 210 balcones de
hierro y 135 ventanas entre buhardillas y rejas.
Su portada, con un frontispicio
semicircular y una columna con capitel en cada lado. Por encima de este y a los
lados de un balcón, los escudos de armas de Sandoval y Rojas.
El palacio fue utilizado como cuartel
general para las tropas francesas, perdiendo sus chapiteles. En la Guerra Civil
fue prisión del bando nacional. En los años 70, parte del palacio se utilizó
como fábrica de paños y alfombras. Luego fue restaurado para utilizarlo como
Parador Nacional de Turismo.
(2) Plaza Mayor
Frente al palacio hay una plaza de
planta rectangular; su tres lados restantes están ocupados por edificios
porticados con 75 columnas de piedra y una planta superior de ladrillo con 72
balcones. Tiene una superficie de 6.862 m2 y en la actualidad es una de las
plazas más amplias de España. En su origen estuvo totalmente fortificada y fue
escenario de multitud de fiestas palaciegas (corral de comedias, juego de
cañas, luminarias...) Lope de Vega o Góngora acudían a Lerma a representar sus
obras teatrales.
Uno de los juegos que el Duque ideó para divertimento de sus
cortesanos era que una vez lidiado un toro, era incitado a llegar hasta un
balcón y éste moría desnucado precipitado por la pendiente hasta el río.
(las flechas señalan donde estába el portón por donde pasaba el toro)
Plaza de Santa Clara
Esta plaza contiene el Monasterio de Santa Teresa, el convento de
Santa Clara, el mirador de los arcos y en el centro, la tumba del cura Merino.
Desde 1968 se encuentra la tumba del cura D. Jerónimo Merino Cob,
nacido en Villoviado -pueblo a 7 km de Lerma- que se convirtió en feroz
guerrillero contra los franceses en la Guerra de la independencia y después,
repuesto Fernando VII, en ayudar a éste y a los Cien Mil Hijos de San Luis a
eliminar a los traidores liberales que querían restaurar la Constitución de
1812.
Al morir Fernando VII, volvió a empuñar las armas en la 1º Guerra
Carlista a favor del pretendiente, hermano del rey D. Carlos Mª Isidro.
Finalizada la guerra, tuvo que exiliarse en Francia, en la localidad normanda
de Aleçon donde volvió a ponerse la sotana para convertirse en el director
espiritual y confesor de un convento de monjas. Murió en 1844.
(3) Convento de la Ascensión o Santa Clara
Este convento para monjas clarisas fundado
en 1604 por el hijo del duque D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla. La
iglesia con planta de cruz latina es de gran sencillez, en su cripta eran
enterradas las religiosas hasta 1891. El crucero tiene bóveda rebajada y está
adornada con los escudos de los fundadores.
Antes de la reja que delimita la zona de clausura, hay cinco lienzos del pintor florentino Bartolomé Carducho, que por entonces era el pintor de cámara de Felipe III, y un retablo con las figuras de San Francisco y su discípula Santa Clara. Este convento estaba conectado por un pasaje con la Colegiata de San Pedro, para que las monjas pudieran pasar sin ser vistas a cumplir con sus obligaciones religiosas.
En la parte baja del coro destaca un magnífico relicario, con esculturas realizadas por Lesmes Fernández del Moral, con un bello Cristo Yacente de Gregorio Fernández, uno de los mejores imagineros de la Escuela Castellana.
Hasta finales de 2010 lo han habitado las monjas franciscanas clarisas, que en esa fecha pasaron a llamarse "Iesu Communio", nuevo Instituto religioso bajo el amparo del Papa Benedicto XVI, manteniendo la vida contemplativa; en su nuevo carisma, ocupa lugar principal la evangelización de los jóvenes.
Realizan trabajos de repostería que se pueden adquirir en el torno del monasterio.
(4) Pasadizo ducal
En 2007 se inauguró el nuevo "Pasadizo de los
Arcos"; el pasadizo se creó a comienzos del siglo XVII y unía el Palacio
del Duque con la Iglesia Colegial de San Pedro Apóstol. Hoy día el tramo
visitable es la unión de los Monasterios de Sta. Teresa y Sta. Clara en el
Mirador de los Arcos, que es el único tramo conservado de las galerías
cubiertas construidas en 1609, que unían el palacio ducal con las iglesias y
conventos de la localidad para que el duque, el Rey y sus más allegados,
pudieran desplazarse a los distintos oficios sin pisar la vía pública.
Este espacio hoy alberga una instalación audiovisual que explica
la personalidad del Duque, las características de la época y la relevancia de
la villa así como la pérdida del favor real al duque, las sátiras políticas y
las habladurías de sus conciudadanos.
(5) Excolegiata de San Pedro.
(sólo se ve el interior con la visita guiada)
Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma.La fachada típica herreriana destaca por la monumental portada principal, con dos columnas dóricas sujetando un entablamento decorado con los escudos ducales en las metopas, coronado por cornisa rematada por bolas. En el centro, una hornacina con frontón semicircular y la imagen de S. Pedro. Como curiosidad, destaca la puerta que es la original de 1616 de madera de pino y con clavos de bronce.
El bello retablo
mayor es de estilo barroco, con abundante decoración, toda ella dorada,
columnas salomónicas, decoración vegetal, estípites, amorcillos. En el interior
destaca por su belleza y solemnidad la estatua orante del tío del Duque, Don
Cristóbal de Rojas y Sandoval realizada en bronce por Juan de Arfe y finalizada
por Lesmes Fernández del Moral. También destacan los famosos órganos de
1615-16, construidos por Diego de Quijano, Organero mayor de Felipe III.
Dentro de la excolegiata, podemos ver 3 cuadros del Duque de Lerma, que reflejan la coplilla:
«Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado»; el primer cuadro, el duque en su esplendor; 2º cuadro, de cardenal y 3 cuadro en su muerte.
(6) Convento de Santo Domingo
Empezó a construirse en 1613 y finalizaron las obras en 1617
trasladándose los frailes dominicos a su nueva residencia. Costó 20.000
ducados. En su fachada principal destacan los escudos de los Duques de Lerma y
la imagen de Santo Domingo. Corona una magnífica
espadaña.
Nunca llegó a ser un convento
esplendoroso y los frailes abandonaron el convento con la desamortización de
1835. A partir de ese momento se utilizó como almacén, cuartel de la Guardia
Civil y Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato hasta 2009. En la
actualidad, es complejo de usos múltiples del Ayuntamiento.
(7) Monasterio de Santa Teresa
Saliendo de la Plaza Ducal, en la calle de la audiencia está este
monasterio que se construyó en 1617 para los frailes carmelitas, asistiendo a
su inauguración Felipe III y su Corte.
La iglesia presenta planta de cruz latina y su fachada está formada por
3 cuerpos, rematada con un frontón triangular; la hornacina central alberga una
imagen de Santa Teresa, a los lados los escudos de la orden carmelita y de los
duques de Lerma.
En la actualidad la iglesia se utiliza como Parroquia de Lerma de
noviembre a mayo que los oficios pasan a la Excolegiata de San Pedro; el
convento lo comparten las oficinas del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
(8) Convento de San Blas.
Unido al Palacio, por un
pasadizo volado de tres arcos hasta el S. XIX La fundación del monasterio
dominico de San Blas fue la que proporcionó mayor orgullo de cuantas
edificaciones religiosas levantó el Duque en Lerma. Al ostentar el patronazgo
de la Orden y según las disposiciones del Concilio de Trento, trasladó en 1612
la Comunidad que habitaba en el Tovar (Cifuentes) a su villa.
En el centro, una hornacina con una talla del siglo XVII de San Blas con las reliquias del Santo en el pecho; muy veneradas el día 3 de febrero con la bendición de las roscas típicas de dulce o de pan En el crucero destaca el Cristo Crucificado, de la Escuela Castellana de Gregorio Fernández del S. XVII, y la Virgen del Rosario de gran belleza y calidad artística. La cúpula de media naranja y linterna, cuyos pilares duplicados levantan cuatro arcos torales con sus pechinas y con franjas entre recuadros y triángulos. La amplia pieza abovedada que se encuentra detrás de la Iglesia del monasterio acoge un valioso relicario donado por el Duque.
(9) Convento de la madre de Dios
Habitado en la actualidad por MM. Carmelitas Descalzas, de clausura.
Construido en 1608, está situado en el extrarradio, junto a la antigua N-I; fundado por motivos de carácter familiar por el Duque de Lerma, ya que como priora de su fundación entró la suegra de su primogénito, el Duque de Uceda, la condesa de Santa Gadea, doña Luisa de Padilla y Acuña.El convento es
austero, clásico, monótono, sin casi elementos decorativos, como era norma en
las obras del fraile carmelita. La Iglesia es de sencilla planta de cruz
latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de
estilo corintio. Destaca la talla de Santa Teresa del S. XVII, y la Virgen del
Carmen existentes en La Iglesia del Monasterio. Sorprende la altura y sobriedad
de los muros del monasterio.
(10) Casas medievales
Pasando el arco de
entrada, llegamos al casco urbano medieval; la antigua plaza de la villa con
sus típicos soportales, calle del Reventón, la Paloma, de Santa Caliopa o de
José Zorrilla, donde poseía éste una casa que aún hoy se conserva. Al finalizar
el S. IX Lerma se encontraba amurallada; y en el centro del caserío se
levantaba la primitiva Iglesia de San Juan, hoy llamada Ermita de la Piedad,
utilizada hoy como Museo.
(11) Arco de la Cárcel
La puerta principal de entrada de la antigua muralla medieval,
llamada hoy Arco de la Cárcel, se compone de un arco torreado flanqueado por
dos cubos defensivos con sus saeteras. El cuerpo superior de ladrillo es una
ampliación realizada por el Duque de Lerma en 1610 para utilizarlo como cárcel.
Atravesando el arco se encuentra la antigua plaza medieval de la villa, con
típicos soportales junto a calles con encanto, como la de la Paloma, Santa
Caliopa o la de José Zorrilla. El finalizar el siglo IX Lerma se encontraba
amurallada y en el centro del caserío se encontraba la primitiva iglesia de San
Juan Bautista, hoy llamada Ermita de la Piedad y utilizada como sala de
exposiciones.
(12) Puente medieval
Con toda seguridad existió un primitivo puente, en el
camino de Lerma a Burgos, que salvara el paso del río Arlanza. El nuevo puente
no se levantó hasta la fortificación de la villa lermeña y una vez asegurada su
firme posición amurallada. Se construyó con recios sillares de piedra y estaba
provisto de sus correspondientes pilares tajamares y estribos. El Duque creó en
la vega del río un precioso jardín, con huerta y coto privado de caza. Los
jardines lo componían estanques con cisnes, cenadores, fuentes de alabastro,
paseos cubiertos...
Además el Duque
construyó 7 ermitas que añadían devoción a la hermosura del parque. El Papa
Paulo V en 1609 concedió a los fieles que orasen en cada una de estas ermitas,
las mismas indulgencias que gozaban los que visitaban las siete Iglesias de
Roma. En la actualidad podemos contemplar la del Humilladero, como único
vestigio de la fastuosidad de los jardines.
Fin de la visita a Lerma
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