lunes, 14 de marzo de 2016

Burgos. Monasterio de San Pedro de Arlanza

Escudo del Monasterio
Cómo llegar
Por la carretera Bu-905 a 7 km de Covarrubias.
Horario: De 09:00 a 17:00 horas. Cerrado lunes, martes y último fin de semana de cada mes.
Justo en la entrada, a la izquierda, hay una gran explanada donde se puede aparcar el coche.

Está emplazado entre los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el rio Arlanza.

UN POCO DE HISTORIA
Fue fundado en el año 912, considerado como la "Cuna de Castilla", fue uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la Castilla Condal.
Por aquel entonces existía una pequeña ermita habitada por tres monjes eremitas dedicados a la oración y el ayuno, siempre a escondidas de los moros de Carazo. En alguna de las numerosas cacerías que realizaba el joven Conde de Burgos, Gonzalo Fernández, conoce a los monjes -Pelayo, Arsenio y Silvano- con los que traba amistad y no deja de visitar por los buenos augurios que le señalan (le anuncian al noble ‘su victoria sobre los sarracenos y la libertad y grandeza de Castilla’). El Conde impresionado, les promete destinar 1/5 de sus ganancias para levantar un monasterio mucho más grande, capaz de dar cobijo a más de 100 monjes.
Esta promesa, que desde luego Fernán González cumplió a rajatabla, es el origen de San Pedro de Arlanza, además, fueron varios los reyes posteriores quienes se erigieron en grandes benefactores, mediante numerosas donaciones.
En el siglo XII, se convirtió en un importante complejo monástico, con iglesia abacial que tenía adosado un claustro por el lado de la Epístola, al que estaban adosadas las dependencias monacales. Por el lado del evangelio, estaba adosada una torre cuadrangular con campanario y una torre fortificada circular.
En los siglos XV-XVI, se construyó un nuevo claustro de estilo renacentista, se reforzaron los muros con contrafuertes y se añadió una nueva bóveda de estilo gótico. También se construyó un nuevo coro y se amplió el ábside de la cabecera.
En el siglo XVII, se construyó la sacristía, por la que se accedía a la Sala Capitular.
A partir de entonces, el monasterio comienza una etapa de decadencia, que culmina en el año 1841 con la exclaustración de la comunidad, su venta y abandono, exponiéndolo al saqueo de innumerables obras de incalculable valor.

El expolio y la dispersión sufridos por el patrimonio del Monasterio durante los años y los siglos siguientes, ha sido total y descontrolado, yendo a parar los valiosos restos a las manos y los lugares más insospechados: La fachada occidental, incluida la portada principal del siglo XI, fue a parar en 1895 al Museo Arqueológico de Madrid. Las pinturas de la Sala Capitular se pueden admirar actualmente en el Museo de Arte Románico de Cataluña. El sepulcro de Mudarra el Vengador, el hermanastro árabe de los Siete Infantes de Lara, se puede admirar en el claustro alto de la catedral de  Burgos. La legendaria imagen de la “Virgen de las Batallas” (3), una primorosa talla del siglo XIII, de unos 30 cm., tallada en bronce dorado y policromado, con incrustaciones de piedras y esmalte, que estaba colocada en el ábside del lado de la Epístola, en el año 1883 se hizo cargo de ella el arzobispo de Burgos D. Saturnino Fernández de Castro, perdiéndose después su pista, hasta que, ya en pleno siglo XX, apareció en poder de un coleccionista privado de Nueva York. Finalmente, en el año 1997, fue subastada públicamente en la famosa Galería Sotheby’s, siendo adquirida por el Estado español, que se la cedió al Museo del Prado. Actualmente se puede admirar en el Museo de Burgos, que la tiene en calidad de depósito. Todos los pergaminos, cartas, cartularios, manuscritos y documentos generados en el Monasterio, andan totalmente dispersos, en colecciones privadas o en manos particulares, imposibles de identificar ni localizar, al igual que numerosos objetos y reliquias, que se pueden dar por perdidas para siempre.

Actualmente, el Ministerio de Cultura está realizando obras que servirán  para consolidad este monasterio, haciendo desaparecer los riesgos en parte de su estructura, garantizar la seguridad durante las visitas y ampliar las zonas visitables. Estas obras están previstas que acabarán para el año 2017.


Qué podemos ver actualmente:


Seguimos el camino para llegar a la entrada actual al monasterio:


 (9)La fachada este y la entrada: Es una estructura clasicista de dos niveles, presidida por un caballero aplastando a dos musulmanes. No es Santiago matamoros, se supone que es el Conde Fernán González en alguna de sus batallas contra los cordobeses en el siglo X, como por ejemplo la célebre batalla de Hacinas (pueblo situado a 21 km). Encima de éste, hay una inscripción que dice "AÑO DE SOLI DEO HONOR ET GLORIA, 1643" (año de honor y gloria a Dios, 1643); El conjunto se remata con frontón curvo partido y el escudo del monasterio.
En frente de la portada principal, al otro lado del patio de entrada, tenemos un arco de entrada al recinto, y junto a él un depósito y fuente de agua de manantial, que llega desde el bosque por cañerías de cerámica romana (de aprox. 1000 años).

(10-11) Dependencias monacales
El monasterio, a pesar de estar aislado en el valle, posee una serie de edificios de grandes dimensiones. En torno al claustro de los legos, se han restaurado, para poder darles un uso futuro.
Hay una sala que desde una ventana podemos apreciar frente al monasterio, en la peña, la ermita prerrománica, que servía e punto de vigía entre las fortalezas de Peñalara y Carazo; bajo la ermita, al pie de la peña, las cuevas naturales habitadas desde la prehistoria, donde presumiblemente vivían los 3 anacoretas -Pelayo, Arsenio y Silvano-; también se precia el paso del río entre bosques de sabina albar.

(12) Otras dependencias
Es otra zonas habitable del monasterio, ahora en ruinas, por tanto no se puede visitar.

(8)El claustro menor o de los legos
De estilo herreriano, fue alzado junto con el claustro mayor y la mayoría de las dependencias monacales que forman la actual abadía. En este claustro era donde hacían vida el resto de la comunidad más dedicada a los trabajos de la huerta ó domésticos. Es bastante más pequeño que el claustro procesional. tiene dos pisos de grandes arcos de medio punto entre robustos pilares, el bajo con bóveda de crucería sencilla y el superior con cubierta plana que se cree que sería de madera. En el centro hay un "pinsapo" de unos 160 años. Probablemente se trajo de la Sierra de Cádiz. Por ser de gran envergadura, se está temiendo que su crecimiento pueda afectar a la propia estructura del monasterio.

(6) Torre del tesoro ó sala capitular
Es de planta cuadrangular de estilo románico y albergaba 3 alturas.
La 1ª, se dice que servía de sala de reunión para los primeros condes castellanos a la hora de debatir sus asuntos internos.
La 2ª, era la biblioteca; entre sus muros se encerraba posiblemente el mejor "scriptorium" del naciente idioma castellano. Numerosos manuscritos incunables fueron dispersos a raiz de la desamortización; parte de ellos fueron al Monasterio de Santo Domingo de Silos, a otros archivos históricos o a colecciones privadas.
La 3ª, era una zona de descanso, en la que se albergaba a los visitantes ilustres, con una decoración mural con paneles en sus 4 lados, siendo algunos de grandes dimensiones en los que se representaban figuras de animales característicos  del bestiario medieval y también motivos vegetales o geométricos. Estos paneles fueron arrancados y vendidos en la segunda mitad del siglo XX a "The Cloisters de Nueva York”, el “The Fogg Art Museum” de Harvard y el ya citado Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.


(5)El claustro mayor o procesional o de los intelectuales
Fue construido en estilo herreriano por Pérez de Palacios (discípulo de Herrera)  a principios del siglo XVII. El anterior era románico, similar al que en la actualidad podemos apreciar en Santo Domingo de Silos. En esta parte del monasterio, hacían vida los monjes de mayor grado y los encargados en mayor medida a los asuntos intelectuales.
Es una construcción muy sobria y monumental, compuesta de dos pisos, aunque falta la panda este y la cubierta del segundo piso. En el centro de este claustro se levantaba una artística fuente, que fue trasladada al Paseo de la Isla de Burgos hacia el año 1930. Junto a la puerta que comunica el claustro con la iglesia, estaba la tumba románica de Mudarra, el que fuera hermanastro de los 7 infantes de Lara; en la actualidad está en el claustro de la Catedral de Burgos.


(7) El Refectorio
Albergaba la coina y el comedor de la comunidad con capacidad para unas 200 personas. Al fondo del refectorio, se conserva una pequeña sala donde se cree que en la época de la inquisición se realizaban encarcelamientos y prácticas de tortura como el gota a gota.

(3) Sacristia
No se puede visitar por estar acordonada la zona.

(1) La iglesia
Sigue un modelo basilical de estilo románico con tres naves de cuatro tramos., levantada con sólidos muros de sillería, quedan en pie los tres ábsides de la cabecera, el central más ancho y profundo;con columnas rematadas con capiteles decorados con motivos vegetales y zoológicos, que sostenían las bóvedas desaparecidas. En los restos de los muros se pueden apreciar esbeltas columnas pareadas, que se convierten en una sola y que soportaban los arcos de medio punto. La longitud total de esta iglesia alcanzaba la nada despreciable cifra de 40 metros.

Hay una leyenda sobre la construcción del templo:

Al tratar de construir la iglesia, todo el trabajo del día era desbaratado en la noche por el Diablo. Desesperados, el abad y el maestro de obras decidieron consultar con un ermitaño que vivía cerca del río y tenía fama de sabio. Éste les aconsejó que fueran consultar a un caballero templario que vivía por la zona. Éste hizo grabar en el pavimento de la iglesia el tablero del juego del alquerque o tres en raya, inscribiendo en su ficha central un símbolo mágico. Hizo un trato con el Diablo, por el cual jugarían una partida, si ganaba el Diablo, se llevaría el alma del templario, pero si perdía o abandonaba la partida, dejaría de molestar por siempre; Además el templario, le dió ventaja poniendo una de las fichas del Diablo en el centro.  Cuando el Diablo estaba ganando, y lo único que le faltaba era mover la ficha central, la levantó y al ver el signo mágico grabado, la sóla visión le hizo huir abandonando la partida, porque ese símbolo era el utilizado por el rey Salomón para dominar a los genios que le ayudaron a construir el Templo de Jerusalén.




(4) El coro
Sólo se conservan los nervios de un gran rosetón circular. 

(2) Torre campanario 
Fue construido en el siglo XIII, y por su forma se ve el carácter defensivo por el que fue creado; de planta casi cuadrada es un cubo de gran tamaño que lleva adosado una escalera de husillo que conduce a una sala abovedada.
Tiene dos cuerpos, el primero con dos arcos ciegos y columnas en las esquinas, en el superior se encuentran los huecos para las campanas. 
Está adornado exteriormente con una serie de arquerías ciegas de corte románico-ojival.


Saliendo del recinto -terminada la visita- otra vez en la rampa, justo debajo de la Torre campanario, podemos ver una serie de tumbas... ¿De quién podrían ser?


Fin de la visita, proxima parada, Santo Domingo de Silos

No hay comentarios:

Publicar un comentario