lunes, 25 de febrero de 2013

JARDINES DE SABATINI

Calle Bailén, 2 (Metro Ópera ó Plaza España)


El solar en forma de triángulo, está frente a la fachada norte del Palacio Real, entre la calle Bailén y la Cuesta de San Vicente. Los Jardines de Sabatini están emplazados en lo que antiguamente estuvieron las caballerizas del Palacio Real.



Cuando llega Carlos III a España, a punto de terminar las obras del Palacio, el rey aparta del proyecto a Sacchetti y pone al frente de las obras a Francesco Sabatini. A Carlos III le pareció el Palacio pequeño, y le ordena a Sabatini, una  ampliación para alojar las Secretarías de Estado. Sabatini proyectó extender la fachada Norte con una edificación en el mismo estilo. Esta edificación tenía tres patios interiores más. Esta idea fue aprobada e iniciada, y cuando los cimientos ya estaban hechos e incluso la primera planta, se dio orden de interrumpir las obras.


Las caballerizas empezaron a construirse en 1782  terminando en 1789. Era un conjunto de edificios enorme, destinado a albergar los caballos de la familia real y una institución equivalente a lo que hoy sería una Escuela de Veterinaria. En 1830, se construyó el "Cocherón", destinado a cocheras de la Real Caballeriza. En total el conjunto tenía capacidad para 500 animales y 140 carruajes.



Además de las caballerizas, había 6 patios, una capilla, cuadras específicas para caballerías enfermas, almacenes, pilones, fuentes, fraguas... también estaban las viviendas de los trabajadores y sus familias.
Cuando llega la Segunda República, el Palacio Real pasa a ser el Palacio Nacional y las caballerizas reales dejan de tener sentido práctico además que los carruajes dejan paso a los coches.

El Gobierno de la República, cede la propiedad al Ayuntamiento de Madrid, como pago parcial de las deudas que tenía el Estado con el Ayuntamiento. En esta cesión había una cláusula en la cual el espacio que ocupaban las caballerizas no podía destinarse a edificación y que se dispusiese un ensanche viario y ajardinamiento de la zona, así que se retoma el proyecto inicial de Sacchetti de construir unos jardines.

Después del derribo de los edificios, en 1935 se empezó a construir, después de un concurso de ideas que fue ganado por Fernando Mercadal.

Los jardines tienen una extensión de 2,5  hectáreas aproximadamente, de estilo neoclásico, siguiendo el modelo de paisajismo francés. Están tan bien integrados que todo el mundo piensa que los hizo Sabatini, aunque lo único que tienen de Sabatini es el nombre en recuerdo de las caballerizas allí construidas por él.


El espacio se divide en 3 terrazas para salvar el desnivel. La inferior, con parterres a ambos lados de un estanque con dos surtidores y enmarcada por cuatro cuadros con fuentes y algunas estatuas, que en un principio estaban destinadas a coronar el Palacio Real. La segunda, que forma un balcón sobre la primera, hay un bosque de pinos y se extiende hacia la Cuesta de San Vicente y la tercera, en una altura superior y al este de la segunda, con un juego de parterres y grandes cedros.

En 1972, se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales que desde la calle Bailén dan acceso a la terraza inferior salvando así una altura de casi 20 metros.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario