domingo, 26 de mayo de 2013

CALLE DEL LAZO


                  










Entre las calles Espejo y de la Unión, (Desde la plaza de Isabel II, hay que entrar por la calle Independencia).

Es una calle pequeña y estrecha que tiene 2 curiosas historias:

Historia:
En las aguas del arroyo de San Ginés (que bajaba por la calle Arenal hacia los Caños del Peral) no se sabe en qué época, existía un gran lagarto, que tenia atemorizado al vecindario. Para acabar con el problema, se decidió darle caza con un lazo, que pusieron en esta calle. Como lograron darle caza, empezaron a llamarla así.

Lo cierto es que en la parroquia de San Ginés, muy cerquita a esta calle, en la capilla de Nuestra Señora del Castillo, antes dedicada a la Virgen de los Remedios, se conservaba desde 1522 un gran caimán disecado a los pies de la Virgen, que fue regalado por Alonso de Montalbán, funcionario de los Reyes Católicos, según una experiencia que tuvo en un viaje a la Indias. El animal estuvo a la vista de todos hasta hace muy poco, según se dice, porque el párroco (que por cierto tiene bastante mal genio con los turistas) harto de las visitas a la “capilla del lagarto”, optó por retirarlo, para evitar los curiosos a la iglesia.

Este nombre no aparece en el Plano de Texeira (1656) y es difícil de reconocer la calle, aunque las aledañas, calles de Santa Clara y la del Espejo, están bien definidas.

La otra historia es un poco más romántica:

En tiempos de Alfonso X El Sabio, (siglo XIII), vivía en esta calle Doña María Delanda, amante del Rey. Éste le regaló un lazo de oro, que María Delanda lucía en sus citas reales, hasta que un día dejó de llevarlo.

Sospechando el rey, ordenó que pusieran a la dama bajo vigilancia. Sus sospechas eran fundadas, ya que María Delanda recibía habitualmente en sus aposentos a un joven galán.


Un día, cuando el caballero se acercaba a la calle del Espejo con el lazo prendido en sus ropas, fue asesinado  a puñaladas, sirviendo el lazo como distintivo y prueba de la infidelidad de la mujer.
  

Imagen actual de la calle: 

CALLE DE LÓPEZ SILVA



 Entre las calles Toledo y Santa Ana.



Antiguamente se llamaba “Red de las Velas”. Se cambió el nombre en los años 30, del siglo XX , en recuerdo del dramaturgo José López Silva.

¿Qué historias encierran estos dos nombres para una misma calle?

Red de las Velas: Existía en esta calle una verja donde se vendían las velas de sebo que usaban las clases media y pobre de Madrid, ya que las velas de cera eran tan caras que se reservaban para el uso en Templos y Palacios.

Antaño, se definía “red” al lugar donde se solía vender el pan o el pescado u otra cosa que se da por entre una verja (Definición en el  “Tesoro de la lengua castellana” de Covarrubias 1674)


Noticias periodísticas:

“Quien hubiese perdido un caballo en la noche del día 24 del corriente, acuda a la calle de las Velas y de Santa Ana, en el corralón de carros de la limpieza, preguntando por el Administrador D. Lorenzo Rubio Albarrán, que dando las señas se le entregará”
(Diario curioso, erudito, económico y comercial del sábado 26 de Agosto de 1786)



López de Silva: José López de Silva nació en Madrid en 1861. Se educó en los escolapios de San Fernando en pleno barrio de Lavapiés, de dónde conoció de primera mano el casticismo que más tarde plasmaría en sus obras del género chico.

Se dio a conocer en las página de Madrid Cómico y escribió poemas de carácter popular  y costumbrista como “Chulaperías”, “De rompe y rasga” “la musa del arroyo”…. Pero su más conocido trabajo fue la colaboración junto con Carlos Fernández –Shaw en el libreto de la zarzuela “La Revoltosa”.

A partir de 1915, que el género chico, cayó en desuso, López Silva se hizo empresario teatral y realizó varias giras por Hispanoamérica, siendo en Buenos Aires en 1925 donde murió.

El Ayuntamiento cambió el nombre de la calle, en homenaje a este hombre que supo reflejar con mucho humor, el Madrid castizo de su tiempo.


   

Vista actual de la calle:


viernes, 17 de mayo de 2013

CALLE DE CHINCHILLA

 

 Situada entre las calles Abada y Gran Vía.

Tenemos noticia de esta calle llamada así, en un manuscrito regalado por D. Valentín Carderera en 1870 a la Biblioteca Nacional. El “Libro de los nombre y calles de Madrid sobre que se paga incómodas y tercias partes con abecedario”. El itinerario recorría todas las calles de Madrid por una visita de inspección para señalar un impuesto. Esta visita se inició el 11 de enero de 1625 y terminó el 26 de junio de 1632.

También podemos encontrar la calle en el famoso mapa de Texeira de 1656.


Historia: Viene su nombre de D. Francisco de Chinchilla, que fue magistrado de penas, ministro del Santo Oficio y Alcalde de Corte y Rastro. Participó en el juicio a Rodrigo Calderón,  Marqués de Siete Iglesias, emitiendo su voto para que fuera degollado.

Chinchilla, fue magistrado en Cerdeña, en tiempos en que El Marqués de Siete Iglesias y El Conde-duque de Olivares (valido de Felipe III) tenían gran influencia sobre el rey. El Marqués le negó siempre su venida a España, y cuando se desató el juicio contra el Marqués de Siete Iglesias, el conde-duque de Olivares le trajo a Madrid para seguridad de la sentencia,  pues se le creía buen magistrado, pero no se imaginó que éste se vengaría, ya que además de votar por su muerte también se opuso a que se le hicieran honras fúnebres antes de ser sepultado en el Carmen Descalzo.

Francisco de Chinchilla tenía fama de ser un magistrado muy recto, pero por su inflexibilidad también fue muy temido.

“El Chinchilla”, como le llamaban los madrileños de la época, compró los terrenos que rodeaban al monasterio de San Martín, construyó su casa y abrió una calle.

En el siglo XVII se tenía la creencia que para evitar las epidemias, cuyos miasmas venían en los aires, convenía dejar los animales muertos en las calles, con el olor que desprendían, los aires epidémicos se cebaban en aquellas carnes putrefactas y no atacaban a las personas.

Chinchilla prohibió que en su calle se arrojasen los animales muertos e incluso propuso al ayuntamiento que prohibiese tal costumbre (en esto tenía razón), pero la gente por fastidiarle, le llevaba todos los perros y gatos muertos. Amenazó con grandes penas al que en su calle echase desperdicios.



Un día, D. Francisco se encontró en su calle a dos ancianas que estaban pelando unas aves muertas que allí encontraron. Las mandó prender y ellas decían:
-   - Señor, somos tan necesitadas que solo comemos lo que muerto encontramos por las calles y las plazas, ayer hallamos una lechuza y eso fue lo que comimos.
- ¿Y dónde habéis hallado esa lechuza?
- Señor, contestaron las mujeres, en vuestro basurero.
- ¿Y cuál es mi basurero? Repuso indignado Chichilla.
- La calle de su señoría.

Las mandó a la cárcel.

Al día siguiente, en la esquina de su casa, se encontró una lechuza clavada, el juez, tomándolo como un desprecio, no la mandó quitar. La gente se lo tomó a guasa, y comenzó a denominar esa calle como la calle de la Lechuza.


De este personaje, también está el origen de la expresión ¡Le conocen hasta los perros! (explicado en refranes y curiosidades).

Tal animadversión le tuvo la gente llana de Madrid, que cuando murió se hizo correr el rumor de que una vez sepultado en el convento de San Francisco, por la noche se oían extraños ruidos en su tumba. Los frailes abrieron su tumba y con ganchos le quitaron el sayal franciscano porque había sido condenado en el juicio de Dios a penar en el infierno.

Con el trazado de la Gran Via, la calle Chinchilla perdió los números 9 y 11.


Aspecto actual de la calle:





CALLE DE LA LECHUGA


Situada entre la Imperial y Salvador.

  

Aparece con el mismo nombre en los planos de Texeira (1656)  de Espinosa (1769)


Historia: Antiguamente era el sitio donde se ponían los puestos de venta de lechugas. No hay más referencias sobre esta calle, sólo que antiguamente las frutas se vendían en distintos lugares de Madrid, pero la Sala de Alcaldes de Casa y Corte ordenó en 1622 que se vendiesen en la Plaza Mayor. De ahí, podemos suponer (es sólo una conjetura) que los hortelanos de las cercanías de la ciudad, que entraban por la calle Toledo, pusieran sus puestos en la Plaza Mayor y aledaños.

Noticias periodísticas:

“En la calle de la Lechuga, junto a la cárcel de Corte, casa num 13, quarto 3º, vive un maestro de escribir que recibe pupilos a 4 rs diarios si son pequeños de edad, y a los medianos por 2 rs, enseñándolos y cuidándolos con esmero.”

(Diario curioso, erudito, económico y comercial del martes 29 de Agosto de 1786)

“En la calle de la Lechuga, número 5, manzana 165 a espaldas de la cárcel de corte, hay un almacén de vino por mayor y menor de la tierra, por mayor a 30 rs y por menor a 8 cuartos el cuartillo; de Valdepeñas legítimo a 36 y por menor a doce cuartos el cuartillo, puesto en casa de los consumidores desde una cuartilla arriba”
(Diario de Madrid, Viernes 13 de abril de 1838)


Y con la guasa que nos caracteriza a los del lugar…en esta calle existen los siguientes establecimientos:

  • Bar-Restaurante “El Cogollo” (calle Lechuga, 3)
  • “Fonda La Lechuga” (calle Lechuga s/n)
  • “Fresc Co” (calle Lechuga, 5). Buffet libre. Establecimiento especializado en alimentación saludable y dieta mediterránea (ya sabemos todos que en los buffet, hay mucha variedad de ensaladas).
 Aspecto actual de la calle:



lunes, 6 de mayo de 2013

SER MÁS AGARRADO QUE UN CHOTIS


Se le dice a la persona que es muy tacaña o “agarrada”.

Se compara con el chotis, que es un baile que se hizo muy popular en el siglo XIX en las verbenas  y fiestas de Madrid. La pareja baila “estrechamente agarrados”, cara a cara, cogidos de una mano, la otra mano del hombre en la cintura de la mujer y la otra mano de la mujer en el hombro de su pareja. Durante el baile, la mujer gira alrededor del hombre, y éste con los pies juntos, mueve primero la punta hacia la dirección del giro y luego con los talones, describiendo el círculo. Se dice que el hombre es un buen bailarín si no necesita más espacio que una baldosa para bailarlo.


Historia: el chotís , deriva de una danza originaria de Bohemia. Su nombre en alemán schottisch (escocés) era una danza social que en Viena se quiso atribuir su origen a un baile escocés.

En España se bailó por primera vez el 3 de noviembre de 1850 en el Palacio Real en una fiesta organizada por la reina Isabel II. Los músicos tocaron una polca alemana, conocida como schottisch, que en esos momentos estaba muy de moda por toda Centroeuropa.



Tanto gustó que se tocaba en todas las fiestas, y como todo,  llegó hasta las clases más modestas que españolizaron el nombre de schottisch a chotís.

En las verbernas, el chotis se bailaba con la música de los organillos. Según el periodista José Ayala, el chotis, y su organillo acompañante, fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano llamado Antonio Apruzzese, que durante una estancia en Viena aprendió el secreto de las pianolas y fue el primero en traerlas a Madrid, instalando su taller en la Calle de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó "organillos", y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandiló a los chulapos madrileños. 







En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "El Schotis". 







Este baile se ha reflejado en numerosas zarzuelas inspiradas en Madrid,  como “la verbena de la Paloma”, “La Chulapona”, “La Revoltosa”. “La Gran Vía” “Agua, azucarillos y aguardiente”, etc.










He localizado en Youtube, el chotis "Ay madrileña" de la zarzuela "La Chulapona" de Federico Moreno Torroba, se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, por lo que elenco de actores, cantantes y orquesta, son de exvelente profesionalidad y calidad. Merece la pena que echéis un vistazo al video.






jueves, 2 de mayo de 2013

TORRIJAS

Las torrijas son el típico dulce para tomar en Semana Santa. Es una receta muy fácil, nosotros las hacemos con leche, pero es tradición también sustituir la leche con vino (eso lo hacían nuestros abuelos).

INGREDIENTES:
  • 1 Barra de pan
  • Leche
  • Huevo batido
  • Azúcar
  • Canela
  • Aceite






*******************

Cortar el pan en rodajas con un grosor de un dedo y medio.

En un plato hondo poner leche, en otro plato batir el huevo y en otro plato mezclar azúcar y canela. (que se ponga marrón clarito).

Pasar el pan primero por leche (por los dos lados hasta que empape, pero que  no chorree la leche), luego por el huevo (también por los dos lados) y a freír.

Poner una sartén con abundante aceite y cuando empiece a humear es cuando se fríe el pan.

Cuando esté frito,  sacar y  echar en el plato de azúcar y canela, (también por los dos lados).

Las pones en una fuente.

Y listo!!!!!!!!!!!!!!!!

TARTA DE PIÑA


INGREDIENTES:
  • Bizcochos de soletilla
  • 1 lata de piña en su jugo
  • ½ litro de nata líquida para montar
  • 1 sobre de gelatina de piña
  • 1 molde desmontable (para que cuando saquemos la tarta no se rompa)



********************

Abrir la lata de piña y escurrir el jugo en un plato.
Mojar los bizcochos en el jugo (no demasiado porque si empapan mucho se pueden desmenuzar y romper). 
Cubre la base del molde de la tarta con los bizcochos y reservar en la nevera.

Apartar un par de rodajas de piña para decorar la tarta.

Poner en un cazo a hervir el jugo de piña que ha sobrado de los bizcochos. Y cuando de el peimer hervor, añadir el sobre de gelatina. Mezclar muy bien y apartar de fuego. Dejar que se temple un poco ( unos 3 o 4 minutos)

Triturar el resto de la piña con una batidora. Y por otro lado semimontar la nata liquida. 

Ya solo queda mezclar las 3 preparaciones; la piña triturada, el jugo con la gelatina y la nata semimontada. Removemos muy bien para que quede todo bien mezclado.

Finalmente, verter la mezcla sobre la base de los bizcochos y guardar en el frigorífico.

Antes de servir, desmoldar la tarta y adornar al gusto con las rodajas de piña que anteriormente hemos reservado.

Consejo: Es mejor preparar esta tarta un día antes, ya que se ha de servir muy fría.






En mi casa nos gusta tanto esta tarta que decidimos hacerla para celebrar un cumpleaños, pero la decoramos con un muñeco de fondant que hicimos nosotros.

¡¡¡¡ Riquísima!!!!










REDONDO DE TERNERA ASADA


INGREDIENTES:
  • 1 ½ kg de Redondo de ternera en una pieza
  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias medianas
  • 3 dientes de ajo
  • ¾ litro de vino blanco
  • 1 starlux
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
  
*******************

Pide al carnicero que te ponga la carne con una malla (para que no se deshaga al cocerla).

Coger la pieza de carne, echar sal, y enharínala.

Por otro lado:
Pelar y cortar las zanahorias en rodajas no muy finas.
Pelar también la cebolla y cortar en tiras.
Pelar los ajos y cortar por la mitad a lo largo y añadir sal a todo.

En la olla express, poner aceite (llena la base de la olla), cuando esté caliente meter la carne e ir dorando, dándole vueltas.

Cuando esté dorada la carne echar la guarnición y mover de vez en cuando para que no se pegue, hasta que la cebolla se ponga transparente. Añadir el vino blanco.

Cerrar la olla y poner a cocer durante 40 minutos.

Transcurrido ese tiempo, abrir la olla comprobar con un pincho que la carne ya está asada. 
Después. separar la carne, quitar la malla y dejar enfriar.

La guarnición hay que triturarla con una batidora y luego poner a cocer en un cazo con el starlux, para que se ponga la salsa más espesa y oscura.

La salsa se sirve caliente y la carne fría cortada muy fina.



POLLO EN TIRAS AL ESTILO TURCO


INGREDIENTES:
  • Filetes de pollo
  • Huevo
  • Pan rallado  
  • Almendras peladas y picadas
  • Curry
  • Sal
*******************

Cortar los filetes de pollo en tiras finas y poner un poquito de sal. Mezclar con curry (bastante curry)

Batir un huevo y pasar los trozos de pollo

En un plato mezclar el pan rallado con las almendras picadas y empanar las tiras de pollo.

En una sartén con bastante aceite caliente freír las tiras de pollo

Preparar una fuente y poner papel de cocina, para que cuando emplates el pollo suelte todo el aceite.

KIT KAT GIGANTE


INGREDIENTES:
  • 2 Tabletas de chocolate negro para repostería
  • 1 vasito de leche
  • Galletas barquillo
  • 1 Bote de crema de cacao y avellanas (tipo nocilla)


********************

Primero hay que calentar en un cazo el chocolate negro para que se funda (o fundir en el microondas, pero  hay que tener cuidado para que no se queme) y añadir un vasito de leche para rebajar. (si os gusta el chocolate muy fuerte no hace falta añadir la leche).

Coger el molde que vayamos a utilizar y verter un poco del chocolate que hemos fundido previamente, de modo, que solo cubra la base del molde. Meter en la nevera de 5 a 10 minutos para que el chocolate se enfríe y solidifique.

A continuación coger las galletas de barquillo y poner sobre la capa de chocolate  una encima de otra pegándolas con la crema de cacao, hasta alcanzar la altura del molde.

Finalmente verter el resto del chocolate sobre las galletas para cubrirlas y dejar enfriar en el frigorífico.



Truco: Cuando coloquéis las galletas de barquillo en el molde, dejar un poco de espacio en la parte frontal, trasera y de los laterales (podéis ayudaros cortando con un cuchillo las galletas), para qué cuando las cubráis con el chocolate os quede todo cubierto y no se vean las galletas.





CROQUETAS DE JAMÓN Y HUEVO DURO

INGREDIENTES:

  • Harina
  • Aceite 
  • Leche
  • Cebolla picada
  • Jamón serrano picado
  • Huevo duro picado
  • 1 huevo
  • Pan rallado



********************

Poner una sartén no muy grande con la base de aceite y freír un poquito de cebolla picada, cuando esté transparente, echar dos cucharadas de harina y mover todo el rato con un tenedor o barilla para que no se hagan grumos.

Cuando esté la harina un poco tostada se echa la leche poco a poco sin dejar de mover.

Cuando se tenga una masa un poco sólida que además hace chup-chup, introduce el huevo picado y el jamón serrano picado. Sigue moviendo con el tenedor ó barilla.

Sacar la masa de la sartén y poner en un plato a enfriar. Cuando esté totalmente fría, ya se pueden hacer las croquetas.

Poner un plato con el huevo batido, otro plato con pan rallado y empezar a coger trozos de masa, primero hay que pasarlas por huevo y luego por el pan rallado.

Le das forma a las croquetas con las manos y finalmente poner una sartén con abundante aceite y cuando empiece a humear las fríes y las vas poniendo en una bandeja.

COSTILLAS ASADAS CON CHUMICHURRI

INGREDIENTES:
  • 1 Costillar de cerdo sin partir
  • Vino blanco
  • Sal
  • Tiempo de asado más o menos 1 hora
Para la salsa:
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal 
********************

Calentar el horno a temperatura de 200 grados y poner en la bandeja el costillar sin partir, de vez en cuando dar la vuelta para que no se arrebate, a mitad del asado, sacar, echar sal por todo el costillar y regar bien con vino blanco. 5 minutos antes de terminar de asar, volver a regar todo con vino blanco.

Salsa: poner en un almirez el orégano, la sal y los dos dientes de ajo troceados (quitar el centro para que  no repita la salsa). Machacar y luego añadir el aceite, vinagre, pimentón dulce y pimienta blanca. Mezclar todo bien.

Truco: La salsa está más sabrosa si la haces con tiempo para reposar

miércoles, 1 de mayo de 2013

EMPANADA DE CARNE



INGREDIENTES:

  • 2 láminas de hojaldre congelado
  • ¼ kg de carne picada
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 1huevo batido
  • Tomate frito al gusto
  • Aceite, sal y tomillo
  • Papel encerado de cocina


********************
Precalentar el horno a 180º.

Cortar dos láminas de papel a la medida de la bandeja del horno y poner cada lámina de hojaldre en el papel. Extender la masa con un rodillo sin que sobresalga el límite del papel. 

Picar la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños y ponerlos en un plato. Y en otro plato picar también el jamón.

Poner en una sartén dos cucharadas de aceite y sofríe la cebolla y el pimiento durante 5 minutos. Añade la carne dándole vueltas durante otros 5 minutos. Finalmente añade el jamón y el tomate frito. Dejar enfriar un poco espolvoreando con una pizca de tomillo y sal.

Pone una lámina de hojaldre (con su papel) en la bandeja del horno y pinchar la masa con un tenedor. Extender el relleno sobre ella y volcar la otra lámina a modo de tapa, quitando el papel una vez colocada.

Doblar los bordes de la masa y aplastarlos con un tenedor para que quede cerrado y el relleno no se salga.

Pintar con el huevo batido la parte superior de la empanada y meter al horno durante 15 minutos aproximadamente hasta que quede doradita.
                             
Se puede reservar unas tiras de pasta de hojaldre para adornar la empanada al gusto.