martes, 26 de marzo de 2013

ARMARSE LA MARIMORENA


Esta expresión la utilizamos cuando se forma una gran pelea o bronca entre varias personas.


Historia: Parece ser que a finales del siglo XVI, en el Madrid de los Austrias, en la zona que algunos autores sitúan por la Cava Baja, había una taberna regentada por Alonso de Zayas y su mujer Mari Morena.

A esa taberna acudían los parroquianos del lugar y gentes de la corte, a estos últimos se les servía mejor vino que a los primeros.

En cierta ocasión, la tabernera se negó a vender el buen vino a un grupo de soldados que estaban en el local. Ante la negativa, empezaron a discutir, la tabernera que no se dejó amedrentar y los parroquianos cada vez más enfadados... empezaron los golpes, los destrozos… hasta que los alguaciles llegaron para disolver la trifulca.

Jose Mª de Zuaznávar en sus “Noticias para literatos acerca de los Archivos Públicos de la hoy extinguida Sala de Señores, Alcaldes de casa y Corte”, de 1834, escribió lo siguiente:

“Había entre ellas algunas curiosas (causas judiciales), como la formada en el año 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vino y no quererlos vender. Es muy verosímil que el nombre y apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado origen desde el año de 1579, a la expresión hoy muy usual de Marimorena por pendencia”


La popularidad del hecho fue tan grande que hasta hoy en día utilizamos esta frase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario